En el año 2000, un domingo 16 de julio, en la cima de Courchevel, tuvo lugar una gran etapa -como tantas otras que hemos vivido- del Tour de Francia. Esta etapa pirenaica no sería pues más que otra más en la extensa lista de jornadas mágicas que nos ha deparado la ronda gala, si no fuer a por el hecho de que tres de sus máximos protagonistas, en el plazo de tres años, habían muerto o sufrido reveses fatales que cambiarían para siempre su vida. Esos tres actores, como ya supondréis, eran Javier Ochoa, Marco Pantani y José María Jimenez.
Días atrás, en la cima de Hautacam, estos tres hombres ya habían demostrado de lo que eran capaces. Javier Ochoa, debutante en el Tour con el Kelme, conseguía culminar una escapada de 160 kilómetros coronándose con su primera victoria en una de las llegadas más míticas del Tour, tras él llegaban a meta Armstrong y Jiménez, y poco después aparecía la enjuta figura del pirata Pantani. Los tres llegaban a la salida del Tour 2000 con diferentes objetivos: Javier Ochoa aún debía demostrar esas grandes cualidades que mucha gente le veía desde su salto al profesionalismo, y que aún no había podido explotar; el Chava Jiménez, siempre peleado contra todo y contra todos, quería enseñarle al mundo todo su potencial, que a él no le valía ser el gregario de Olano, Zülle o quien fuera, sino solamente la victoria; y por último Marco Pantani, que tras un año 1999 para olvidar quería volver a sentirse ciclista y poder experimentar nuevas sensaciones, nuevas ilusiones. Tras esa etapa con fin en Hautacam, Ochoa se enfundó el maillot de puntos rojos y se convertía en una de las nuevas esperanzas del ciclismo español y mundial, tan necesitados como estaban ambos de caras jóvenes que pudieran darle un nuevo impulso a este deporte sobre el que tantas dudas se proyectaban.
En el desértico paisaje de Mont Ventoux halló Pantani la recompensa a su esfuerzo por volver a la élite, pero fue un dulce amargo lo que encontró, ya que en la escapada que llevaba a Armstrong y al italiano directos a meta, el del US Postal aflojó en los últimos metros para cederle la victoria a Pantani, algo que éste interpretó más como una humillación, no como una muestra de caballerosidad.Sin duda fue una acción extraña, ya que el gesto de Armstrong no se correspondía para nada con su carácter despiadado y ganador al más puro estilo Eddy Merckx, muy alejado de Induráin, que sí demostró durante toda su carrera que a él no le interesaban para nada las victorias parciales, sino el triunfo final. En cualquier caso, la desproporcionada reacción de Pantani no hacía sino confirmar que esa victoria "regalada" no saciaba para nada sus ansias de volver a ser lo que era, y no iba a parar para conseguirlo.
Y llegó ese 16 de julio, tan solo dos días después de la fiesta nacional francesa. En la clasificación general ya estaba todo prácticamente decidido, pero nuestros tres hombres aún tenían mucho que decir. En la subida al Galibier Ochoa y Jiménez ya estaban en los puestos delanteros, junto con sus compañeros de equipo. Llegados a la Madeleine, el grupo de cabeza se había reducido bastante y sólo quedaban Jimenez, Javier Ochoa, Lelli y Nardello, aunque Ochoa recibió órdenes de rezagarse para esperar a Santiago Botero, con lo que sus esperanzas en la etapa se difuminaban, aunque en el horizonte se atisbaba una muy prometedora carrera. En los últimos kilómetros el Chava demarró y se lanzó a por la victoria, aunque en el grupo perseguidor Pantani consiguió desembarazarse de Armstrong (esta vez sí) y logró enlazar con el abulense. Jiménez, siempre dispuesto a aceptar cualquier desafío que le lanzaran aún conociendo sus flaquezas, siempre preparado a ganar o a morir, aunque en su búsqueda de la victoria se dejase hasta el último aliento y perdiese una minutada, no se achicó ante la llegada del italiano. Estos dos ciclistas compartían en ese momento un mismo anhelo, que a falta de dos kilómetros Pantani se encargó de inclinar hacia su lado, coronando en solitario el puerto final de Courchevel.
Aunque en aquel momento no lo supieramos, aquel día fue quizás el último en el que pudimos ver en plenitud de condiciones a estos tres grandes ciclistas. Javier Ochoa, casi siete meses después de aquel día, vio como en una carretera malagueña un coche sesgaba la vida de su hermano Ricardo y le dejaba a él durante dos meses en coma y con una parálisis cerebral de la que tardó casi un año en recuperarse, aunque las graves secuelas físicas y neurológicas le impedirán volver a llevar su vida anterior, sus éxitos en las Special Olympics de Atenas y Pekín demuestran sin duda una fortaleza mental y unas ganas de vivir que nadie pudo quitarle nunca.
Dos años después, en diciembre de 2003, terminó la vida para el Chava. En los últimos tiempos sus escarceos con el alcohol y la cocaína habían ido a más y durante el invierno de 2002 trató de volver a ponerse en forma para llegar a punto al Giro de Italia. Sin embargo, un día ya no pudo más y las fuerzas le abandonaron. Con una profunda depresión, permaneció varios días incomunicado en su casa, sin querer ver a nadie ni con ganas de hacer nada, para él el ciclismo se había acabado y ya no quería saber nada más. En la clínica de Madrid en la que intentaba recuperarse de su depresíon, mientras enseñaba al resto de pacientes fotografías de sus éxitos pretéritos, el Chava cayó al suelo y esta vez ya no se levantó. Había fallecido de un infarto de miocardio uno de los ciclistas más carismáticos y queridos del ciclismo español.
Las apariciones de Pantani en las carreras fueron desde el año 2000 cada vez más esporádicas. La sombra del doping siempre le persiguió desde aquel fatídico último día de competición del Giro en el que fue expulsado de la carrera por superar la tasa permitida de hematocrito. Durante el año 2002 la UCI se lanzó nuevamente sobre él con diversas acusaciones, suspendiéndole temporalmente de nuevo y absolviéndole después. Los intentos del pirata por volver a correr fueron constantes, pero al igual que en el caso del Chava, hubo un momento en el que dijo "basta". Su adicción a la cocaína le había deteriorado considerablemente, y pasó sus últimos días recluido en un hotel de Rimini. Un chico que subió a su apartamento a llevarle una pizza no pudo reconocerle al primer momento, debido al precario estado físico y mental en el que se encontraba. Pocos días después, en febrero de 2004, Marco Pantani fue encontrado muerto debido a un paro cardiaco quizás provocado por una sobredosis de cocaina.
Hubo un momento en el que las carreras de los tres confluyeron para lo bueno, pero más tarde por razones que cuesta entender el destino quiso que ese momento fuera el último, aunque uno de ellos aún tiene en sus mano seguir escribiendo su historia, una nueva.
Hace unos días me dio por buscar unos catetos que tenía por casa.
Sabía que andaban por ahí pero hacía años que no los veía. Encontrarlos ha sido todo un regreso al pasado y quería compartirlo con vosotros. Aquí los tenéis:
Julian Gorospe y Sean Kelly, un gregario de Perico en el Reynolds y un eterno del maillot verde respectivamente. Atentos a las pulsaciones de Kelly, todo un zombi sobre ruedas. Milagro que no se desmayase en alguna carrera.
Lejarreta y Pino. Como curiosidad diré que tengo un autógrafo de Marino Lejarreta que me dio la que fue mi profesora desde 1º de EGB hasta 6º. Gracias Mari Jose Tagle!!
Y estos tres son los únicos que no aparecen en la bici. Un primerisimo plano de Chozas y dos del equipo Fagor. Fijaos que uno es Stephen Roche, que con esas pintas me recuerda a alguno de la pandilla de 'verano azul' y el otro nuestro Robert Millar, que ya se llevó un artículo aquí.
Un wtf? importante me lo he llevado al ver a Peio Ruiz Cabestany en una prueba de velocidad, creía que era escalador. ¿Qué coño hace Peio en un velódromo con ese maillot?
Y aquí están los del plus de nocturnidad; nuestro querido Perico Delgado antes de quedarse dormido y perder el tour y Blanco Villar, un tío del que no se nada. Eso si, observen al tipo que le da el avituallamiento; que bigotes, me recuerda a Juan Valdés llevándole el café. Por último dejo a Fignon y Belda. La foto de Fignon no se por qué pero me da mal rollo. Me gustaría saber en qué equipo corría, porque el casco y el maillot son feos a más no poder. Aparte con las gafas y tal tiene mas pinta de nerd que Kurt Rambis en sus mejores tiempos. El otro es Vicente Belda, que curiosamente acabó como director del equipo en el que corría. Un escalador de altura, concretamente 1,53 de alto.
Me quedan mas cartas, la baraja son 33 pero me guardo algún as en la manga como Greg Lemond o Juan Tomás Martinez para cuando hable de ellos. También os digo que tengo una baraja de Formula 1 y otra de Rallys. No son mis campos ya que el motor no me gusta demasiado pero seguro que a mas de uno le hace ilusión ver aquellas cartas.
PD: Quería agradecer a Andeka el escanearme las cartas, porque en esa tarde en que las llevé a su casa exclusivamente para el escaneo lo último que hicimos fue escanear las putas cartas.
Dice el refranero español que segundas partes nunca fueron buenas. La primera parte hablaba de Gibernau como si fuera un personaje histórico del motocilismo español. Y esta vez la noticia que profetizaba al concluir la primera parte se ha cumplido: Sete ha vuelto con Ducati. (He hecho otras profecías como que el turu sería como batistuta, no que jugara en argentina, que es diferente, eso va por Iñaki).
Diez meses de nada han pasado desde que escribí la primera parte y aunque sus momentos de gloria deportiva ya se han comentado sigue habiendo cosas de contar del piloto catalán. Entremos en terreno rosa: Sete se casó con una modelo llamada Esther Cañadas una mozalbeta que ya era famosa por haberse casado con otro famoso modelo: "Mark Vanderloo". Un año estuvieron aguantandose hasta que no sabemos porque deciden separarse. En ese momento Sete desaparece de nuestras vidas hasta que a finales de la temporada pasada la rumorología del padock colocaba a Sete en la parrilla de salida de la temporada 2009.
Sí, Sete ha vuelto y esta siendo la segunda ducati más rápida tras Casey Stoner y por delante de un ex campeón del mundo como Hayden. (El americano no hace ótra cosa que quejarse amargamente de su montura diciendo que no se adapta a su forma de conducir). Nicky le saca un punto en la clasificación del mundial pero Sete a participado en un Gran Premio menos. Esta lesionado, se rompió la clavícula y se cree que reaparecerá en tres carreras.
Ojala Sete encuentre el punto a esta Ducati, hecha a imagen y semejanza del joven australiano Stoner y nos vuelva a dar mañanas de emoción sin límite. Fue el primero en demostrar que Valentino no era Dios y se le podía ganar. Estoy seguro de que antes de que acabe la temporada veremos a Gibernau en un podio, Sobre todo si llueve.
También dice el refranero español que lo bueno si breve dos veces bueno.
Estaba este lunes a la 1 de la mañana buscando algo que ver en la televisión y me detuve en Intereconomía. Estaban dando el programa de Josep Pedrerol "Punto pelota" (a pesar de que ya lleva en antena desde hace bastante tiempo aún no le había echado un vistazo) y me quedé a verlo. En principio parecía más de lo mismo: un grupito de hinchas furibundos capitaneados por Tomás Roncero debatiendo sobre el tercer advenimiento del Cristo personificado en Florentino; pero entonces Pedrerol dio paso a los mensajes de los oyentes y apareció Irene.
Mi primera impresión fue que era la típica chica florero, una de esas que suelen proliferar en estos programas deportivos aunque no tengan ni idea de si un balón es cuadrado o redondo, aunque mi opinión fue variando con el paso de los minutos. La verdad es que a lo tonto a lo tonto me quedé hasta el final del programa por verla. No es una chica explosiva de esas que llaman la atención a primera vista pero parece muy simpática y tiene una sonrisa muy bonita, es bastante natural y por lo menos aporta algo de aire fresco entre tanto invitado casposo que suele acudir al programa, y parece que realmente le interesa el mundo del fútbol, ya que tiene un blog particular en el que habla de ello; incluso, cuando habla de otros deportes, no da la impresión de estar perdida, algo muy habitual en la profesión periodística habitual. En resumen, me ha parecido una chica que aparte de su atractivo físico tiene algo dentro, y da la impresión de gustarle lo que hace por lo desenvuelta que se la ve.
Aparte de leer los mensajes de los espectadores, Irene también realiza entrevistas a pie de calle a los aficionados, así como con los futbolistas. A alguno de ellos le ha entrevistado dentro de los vestuarios, algo que a Tomás Roncero le suele parecer bastante morboso y siempre le pregunta que "dónde lo han hecho y si les ha gustado". Bastante bien mantiene el tipo Irene envuelta en un ambiente tan másculino como es el mundo del fútbol, y sabiendo que hay varios tíos en el plató que no están pensando precisamente en fútbol cuando la ven.
Entrevista de Irene a Capdevilla en la que hace el truco del vaso
Por supuesto al día siguiente volví a ver al programa y la ración de alegría fue doble, ya que aparte de Irene, al programa acudió como invitado el gran Perico Delgado. Muy grande por cierto el programa de ayer: Estaba también en el plató Jorge D´Alessandro -al que no veía casi desde que enttrenaba al Atlético- y le noté ayer con mucho mejor aspecto físico que en su época colchonera; como decía aquel anuncio, "el Atleti me mata, pero también me da la vida".
A Perico se le veía un poco perdido cuando se hablaba de fútbol. Hubo un momento en el que Siro López (director de deportes de TeleMadrid, hizo una pregunta al aire: "¿Os habéis dado cuenta de que desde que Javi Navarro se lesionó el Sevilla no ha vuelto a ganar ningún título?". Tras un incómodo silencio de varios segundos, Perico responde: "¿me lo preguntas a mí?". Jajaja, ¡qué grande! Y también volvió a explicar su affaire en la salida de la prólogo del Tour de 1989, dándose el hecho de que a pesar de que fue el corredor que menos tiempo invirtió en el global de etapas, no ganó el Tour.
Para terminar, hizo la pregunta del siglo: "¿cómo se dice, balón o pelota?". Lo vuelvo a repetir: ¡qué grande Perico!
Este crack se bautizó en la fórmula 1 recibiendo un puñetazo de Senna: en su debút iba sexto en la última vuelta cuando el brasileño le iba a doblar Irvine no le dejó pasar y el campeón tuvo que cruzar la meta por delante del descarado chavalín, al finalizar la carrera Senna hecho una furia fue al box de jordan donde encontró a un Eddie que se mofó de él. Ayrton le soltó un puño y Eddie cayó al suelo riéndose, toma debutante.
Haciendo un símil futbolístico Irvine sería el clemente de la formula 1. En todas y cada una esas carreras retrasmitidas por la primera de televisión española no había un gran premio en el que el presentador no comentara una machada del norirlandés.
Machadas de Eddie:
"Ha llegado la hora para Schumacher el campeón mas aburrido que ha habido nunca" (2005)
"Después de Schumacher yo soy el mejor piloto de Fórmula 1" (El chaval no tenía abuela)
Tenía fama de playboy borrachuzo y pendenciero pero pese a estos atributos caía bien al gran público lo que le hacía caer todavía peor dentro del padock. Estuvo en Jordan, Ferrari y Jaguar y casi logra el campeonato de 1999 con 74 puntos sólo por detrás de Mika Hakkinen.
El kaiser se había lesionado en silverstone en una curva donde se fue recto y no le funcionó ni los frenos ni la dirección se fue recto contra las protecciones y estuvo casi toda la temporada fuera de las pistas.
Mika Salo fue el elegido para sustituirle. Sin Schumi haciendole sombra terminó 2 ese GP de Reino Unido quedando líder del mundial Hakkinen con Schumi y Eddie empatados a puntos. Las dos siguientes citas del mundial las ganó Irvine en austria y alemania poniendose líder del mundial. Mika ganó en hungaroring con irvine tercero y en spa donde irrvine acabó cuarto, quedando el finlandés en la primera posición con un punto de ventaja sobre nuestro bocazas favorito. En Monza con los tiffosi animando irvine saco un punto siendo sexto y mika se retiró. Ya estaban empatados a puntos. Mika cobró ventaja en Nurburgring, no subió al podio fue cuarto pero el norirlandés abandonó. El mundial volvía a estar en bandeja de McLaren. A falta de dos carreras, llegó Schumacher. El kaiser declaró que ayudaría a su compañero de equipo a ser campeón. Y lllegamos a la penúltima carrera del mundial, Malasia. Eddie consiguió la victoria, Mika fue tercero por detrás de Schumacher, el alemán cumplía su palabra haciendo labor de equipo. Irvine tenía cuatro puntos de ventaja para administrar en la última cita: Suzuka. Mika tenía que ganar e irvine ser segundo si este ganaba. Y llegamos a la "last lap", Hakkinen gana cumpliendo su parte. Tras él llegaban a la meta los dos ferraris, con eddie detrás de schumi. El alemán frenó para dejar pasar a su compañero de equipo pero éste no le consiguió pasar y nuestro irlandés perdió su oportunidad de ganar el mundial. Así que Irvine se fue de ferrari dándole el primer título de constructores en 16 años para recalar en Jaguar con nuestro pedrito (el del barca no) como compañero; haciendo resultados bastante discretos hasta su retirada en 2002. Seguro que Eddie se lo pasó genial en su casita viendo como Schumi perdía fuelle ante el empuje de pilotos como Kimi y Fernando Alonso.
Se acabó la que puede que haya sido una de las finales de Copa más seguidas y pasionales de toda la historia. Hacía ya muchos años que no se enfrentaban dos equipos tan históricos como lo son el Barça y el Athletic. No obstante, está claro que la Copa necesita una renovación, este año las cosas han salido bien porque el Barcelona quería ganarlo todo y a toda costa, y porque el Athletic veía tan cerca el retorno a la élite que no podía dejar pasar la oportunidad. Que vuelva la Recopa de Europa o que el campeón de Copa juegue la Champions, por que si no esta competición está muerta.
Vaya escándalo que se ha organizado con la censura del himno por parte de TVE. Si querían que el tema no fuera primera plana en todos los medios y lo más comentado por encima incluso del resultado del partido, se han lucido. Que el himno iba a ser silbado es algo que estaba más claro que el agua, así que emítelo y a otra cosa mariposa, no hay nada que no hayamos visto. Pero no lo ocultes y luego lo emitas en el descanso y con un montaje de audio que oculte los pitos. Poco han tardado en darle puerta al director de deportes del Ente, Ramón Reyes, aunque su despido suena más a cabeza de turco que a otra cosa. Por lo menos la retransmisión nos mostró que entre toda aquella marabunta de silbidos en el antiguo Luis Casanova, hubo al menos un hombre que se destacó sobre el resto, vaya huevazos!:
Los que acudisteis a ver el partido a la plaza del Arenal fuisteis testigos del primer partido de fútbol visionado mediante volteo horizontal, la verdad es que la experiencia no fue tan mala como parecía, aparte de tener que acostumbrarse a ver a Zoziari o a O´Ote. Pero bueno, es lo bonito del fútbol, que se puede ver de cualquier manera. ¿Estabamos todos los presentes en el lado equivocado o el encargado del proyector era un enviado especial de la manifestación ultra de Valencia?
De cualquier manera pero sin pasarse, porque la retransmisión de Televisión Española fue de traca. Aparte de lo ya comentado del himno, me pregunto si el realizador le cedió al puesto a su hijo de 5 años o un mono le suplantó, porque no dio una a derechas. Nos perdimos las butifarras de Touré al estilo Schuster tras marcar el gol, veíamos los corner pero no las jugadas que daban lugar a ellos, la cámara siempre estaba en el lugar en que no debía estar. Que vieramos los cinco goles fue verdadera suerte.
Las imágenes de contenido soft porn tampoco fueron emitidas
De nuevo el poder de la palabra ha quedado demostrado; poco antes de comenzar el partido comenté que como Toquero marcase un gol, me cortaba los huevos. Por suerte mis palabras cayeron en saco roto, ya que este albañil del fútbol -como le define el Marca- volvió a dar una lección de lucha y perseverancia. Eso sí, el hombre que estuvo a punto de arrebatarle la makila a Patxi López ya tiene en su poder el record de haber sido eliminado dos veces de la Copa del Rey en una misma temporada (con el Eibar y el Athletic).
Durante los días previos nos vendieron todo ese rollo de dos aficiones unidas en fraternal amor mutuo y toda esa retahíla de palabras bonitas que se suelen decir antes de los partidos. Sea como fuere, Alves se llevó un poco de "amor" en forma de botella y como ya hemos dicho Touré repartió también "cariño" entre la afición rojiblanca, aunque al final del partido Eto´o bajó del árbol para ataviarse con la ikurrina. Algo le pasa a últimamente a Samuel que ni marca goles, ni se mete en líos e incluso cuando hay un incidente intenta poner calma, a este león sí que le han domado. Cada vez me recuerda más a Stoichkov, que unos días parecía que no había roto un plato en su vida, y otros entraba como un elefante en una cacharrería en plan destroyer.
En lo único que parecieron unidos los dos equipos era en el ansia filopolítica de sus presidentes, en especial del inefable Joan Laporta, que en una entrevista junto a su homólogo Macua dijo que "en esta final se enfrentan dos equipos que representan en sus países una masa social muy importante". Lo dijo como el que no quiere la cosa, pero hasta podíamos intuir que por dentro el bueno de Jan se estaba descojonando de lo que estaba soltando.
Quiero hacer una mención especial a un verdadero crack (bueno, quizás me haya pasado un poco con el calificativo) que puede que esté viviendo sus últimos partidos en su equipo. Ayer a falta de un minuto para concluir el encuentro, Sylvinho saltó al cesped de Mestalla, y a pesar de su testimonial aparición fue de los pocos jugadores que se paró a conceder entrevistas después del partido. Seguro que también era de los pocos que tenía algo interesante que decir. Con sus 35 añazos Sylvinho sigue siendo uno de los tipos más importantes en el vestuario del Barcelona, ya que suele ser la voz de la razón y un ejemplo de trabajo bien hecho para todos sus compañeros. Aunque ya se notan los años y le cuesta rendir durante el partido completo, siempre cumple. Un tío más importante de lo que parece y que cuando se vaya notaremos su marcha. No olvidemos que en el año 2003 un gol suyo con el Celta al Barcelona supuso la marcha de Gaspart y Van Gaal y dio comienzo a la catarsis en el club que ha llevado a los azulgranas hasta este momento.
Y también hablar de Joseba Etxeberria, que a última hora y con el partido ya decidido saltó también al campo para vivir su primera final con el Athletic después de 15 años en el club, un premio merecido. Si definitivamente continúa la proxima temporada, tendrá el orgullo de capitanear al Athletic en su andadura por la UEFA (¡Perdón, Europa League!) donde tendrá rivales tan duros como el campeón de Copa francés, el Guingamp, que ha estado a un tris de descender a la tercera división gala. El poder fagocitador de la Champions está haciendo estragos.
"Yo te haré un hombre Josebita, palabra de Stepi"
Por cierto, el partido acabó 4-1 para el Barcelona y sorprendentemente no hay nada que comentar de Medina Cantalejo.
P.D. Lo más de lo más de la noche fue ver pasar junto a mí a un tío con la camiseta del Logroñés de la época del Tato Abadía, ¡qué grande!
La primera vez que ví a Antonio Nogueira fue en un combate contra Bob Sapp, aquello era una especie de David contra Goliat.
Mientras uno era una enorme máquina de lanzar puños el otro era un 'pequeño' luchador que se tiraba al suelo en cuanto tenía oportunidad. Rechazaba el enfrentamiento mas directo y buscaba revolverse en la lona tratando de buscar la presa que le diera la victoria.
El combate fue espectacular. Bob Sapp comenzó a diez mil revoluciones, le golpeó, le zarandeó, le tiró al suelo, le pisó y le dió una manta de puñetazos mientras estaba en el suelo que muy pocas personas hubieran podido resistir. Aquello parecía un espectáculo preparado para humillar al pequeño pero el tiempo pasaba y el americano no lograba noquear a Nogueira. Poco a poco el cansancio empezó a hacer mella en los luchadores y en un momento de confianza Nogueira le sujetó un brazo con todo su cuerpo mientras que con las piernas apartaba a la mole llamada Bob Sapp. Segundos después Bob Sapp se rendía, no había podido zafarse y de haber continuado le habría partido el brazo. La gesta estaba hecha, los entrenadores saltaron al ring a abrazar a Nogueira, había sido espectacular. Resistió una paliza sin perder la fe y en un momento de descuido había dado la vuelta al combate.
Inmediatamente me interesé por el tipo y vi unos cuantos combates suyos. La estrategia que seguía siempre era la misma; rechazar la fuerza y buscar la técnica. Tirarse al suelo y buscar la presa ganadora. Si no era el mejor era de los mejores, aguantaba auténticas palizas y ganaba los combates.
Uno de los combates que mas me llamó la atención fue contra Mirko CroCop. La estrategia fue la de siempre, pero esta vez el croata se alejaba cada vez que veía que el Minotauro se iba al suelo. En un momento en que estaban agarrados en el suelo CroCop se fué a escapar y cuando estaba a punto de hacerlo Nogueira le agarró el brazo y le obligó a rendirse. Mirko tenía la amargura de perder sin sentirse noqueado, sabiendo que un descuido le había costado el combate y que podía haber seguido luchando durante mas tiempo.
Nogueira tiene un estilo inconfundible, criticado por muchos y defendido por otros pero lo que también tiene inconfundible es una cicatriz en la parte izquierda de la espalda que cada vez que se revuelve se le dobla. Es algo que llama la atención pero lo que realmente asombra es el saber cómo se la hizo y descubrir su lucha.
Empezó a entrenar Judo a los cinco años pero la desgracia se cebó con él cuando a los once años le atropelló un camión y lo dejó cuatro días en coma. Los médicos dijeron que nunca despertaría que tenía el cuerpo destrozado e incluso lo dieron por muerto. Antonio jura y perjura que en su estado de inconsciencia era capaz de escuchar las conversaciones. El accidente le partió dos costillas y le agujereó un pulmón por culpa de una de las costillas que se le clavó en él, le extirparon el bazo, tenía la rodilla destrozada, y el talón de aquiles y su hígado no estaban mejor. A consecuencia de ello le dieron 300 puntos y le dejaron la curiosa cicatriz de la que os hablaba. Las contusiones eran demasiadas y cuando despertó nadie se lo podía explicar. Era milagroso haber salido del coma y los médicos pronosticaron que no volvería a andar, mucho menos practicar deporte. Esa lucha por andar, por ser mejor es la que ha llevado a Nogueira a subir a lo mas alto en el PRIDE FC tres años y uno en UFC.
Por todo esto respeto profundamente a Antonio 'Minotauro' Nogueira, espero que su salud de hierro le de varios títulos en un futuro.
1984 ROMA 1- LIVERPOOL 1. GROBELAAR HACE EL BAILE TRIUNFAL
El gran sueño de todo equipo de fútbol: llegar a tu primera final de Copa de Europa y que además se dispute en tu propio estadio delante de tu afición. Seguro que la Roma tenía muchas expectativas de estrenar su palmarés en la máxima competición en el Olímpico de Roma, por más que en frente tuviera al temible Liverpool tricampeón de Europa que en su camino a la final se había deshecho de Dinamo de Bucarest, Benfica y Athletic de Bilbao.
La Roma llegaba a su primera final de la máxima competición continental con muchas ilusiones. El equipo italiano que contaba en sus filas con estilistas como Falcao y estrellas patrias de la talla de Graziani o Bruno Conti, había eliminado al Dundee United en las semifinales tras sobreponerse a un 2-0 en la ida, endosando 3 tantos al conjunto escocés.
La final fue muy tensa y, como suele suceder en estas ocasiones, las ocasiones y el juego fluido brillaron por su ausencia. Tras los goles de Neal Y Pruzzo ninguno de los dos equipos hizo demasiado hincapié en evitar llegar a la tanda de penaltis. Al final de los 120 minutos, surgió un héroe inesperado que cambiaría el sino del partido.
El portero zimbabuo Bruce Grobelaar, que solía alternar destacadas actuaciones con fallos garrafales, se erigió en la ronda de penas máximas como la estrella del choque. Cuando Graziani se dirigía a los 11 metros a depositar el balón, Grobelaar comenzó a realizar extraños y desacompasados movimientos, como si las piernas le fallasen, con la intención de desconcentrar al rival. Graziani, atónito ante lo que veía, se apróximo al balón y lo lanzó por encima del travesaño, acabando con las esperanzas de su equipo. En el turno del Pool, Kennedy no falló y "la orejona" puso rumbo a las orillas del Mersey. Poco imaginaba Grobelaar que 21 años después un guardameta polaco homenajearía su excéntrica actuación devolviendo a la gloria europea a los "reds". Pero eso ya es otra historia.
AS. ROMA: Tancredi;Oddi. Bonetti, Righeti, Nela; Toninho Cerezo, Falcao, Di Bartolomei, Conti; Graziani, Pruzzo. Sustituciones: Chierico (m. 63)por Pruzzo. Strukelj (m. 115) por T.Cerezo. LIVERPOOL: Gróbelaar; Neal,Lawrenson,Hansen, Kennedy;Johnston, Lee, Whelan,Souness;Rush,Dalglish. Susstituciones: Nicol (m. 71) por Johnston. Robinson (m. 95) por Dalglish. ARBITRO; El sueco Frederiksson. Mostró tarjeta amarilla a Neal(entrada a Conti) y Di Bartolomei (entrada a Sounness). GOLES: Minuto 15. Tancredi acosado por Rush, pierde el balón y al despejarlo un defensa, lo estrella contra la cabeza del guardameta, caído en el césped; el cuero llega a Neal que empalma rápida mente a la red: 1-0. Minuto 44. Centro desde la izquierda de Bruno Conti, Pruzzo alcanza a cabecearlo y peinándolo suavamente lo introduce por encima de Grobelaar, ligeramente adelantado: 1-1.
LANZAMIENTO DE PENALTIS Nicol fuera Di Bartolornei gol (0-1) Neal gol (1—1) Conti fuera Souness. gol (2-1) Righetti gol (2-2) Rush gol (3-2) Graziani fuera Kennedy gol (4-2)
INCIDENCIAS: Partido disputado en el Estadio Olímpico de Roma. Buena temperatura y césped en muy buen estado. 69.693 espectadores
1985 JUVENTUS 1- LIVERPOOL 0. EL PARTIDO MÁS TRISTE
En esta edición el representante español, otra vez el Athlétic de Bilbao, cayó a las primeras de cambio contra el Girondins de Burdeos. En la final, de nuevo el Liverpool debía batirse el cobre contra otro equipo trasalpino, en este caso la Juventus de Turín.
En la tarde del 29 de mayo de 1985 el nombre de Heysel pasó a la historia negra de este deporte, evocando por siempre una de las mayores tragedias ocurridas jamás en un campo de fútbol. Antes de comenzar el partido, hooligans del Liverpool arremetieron contra los juventinos provocando una enorme avalancha. Varias perosnas consiguieron saltar a través de las vallas, pero la mayoría quedaron aprisionados entre los muros, produciéndose una enorme masacre. 39 personas murieron (la mayoría italianos) y más de 600 resultaron heridas, mientras los jugadores Phil Neal y Gaetano Scirea, visiblemente nerviosos, intentaban convencer a los aficionados de que pusiesen fin a todo aquello, y desde el otro sector del estadio, los espectadores asisitian aterrorizados a aquella funesta sucesión de acontecimientos.
Gaetano Scirea, uno de los mejores líberos de la historia
Una hora y media después se decidió que comenzara el partido, cuando aun había cadáveres en la grada, y a pesar de que las mentes y los corazones de todos los aficionados estaban en otra parte. El encuentro se destacó por el enrarecido ambiente que lo rodeó y por una mala actuacíon del árbitro, que decidió la final con un inexistente penalti a Boniek que Platini se encargó de transformar con su habitual maestría. La final de Copa de Europa más trsite que se recuerda dejó muchas secuelas: el estadio de Heysel no volvió a acoger un partido de fútbol hasta 11 años después (ya reformado y rebautizado como Rey Balduino), las medidas de seguridad en los campos de fútbol se revisaron y aumentaron notablemente, los clubes ingleses fueron sancionados con 5 años sin participar en competiciones europeas. Sin embargo, en Inglaterra no se tomaron en serio el grave problema de los hooligans hasta cuatro años después con la tragedia de Hillsoborough, de la que se acaba de cumplir el vigésimo aniversario.
LIVERPOOL FC: Grobbelaar, Neal, Beglin, Lawrenson, Nicol, Hansen, Kenny Dalglish, Whelan, Ian Rush, Walsh, Wark. Entrenador: Fagan.
GOLES: 1-0, min. 65. Michel Platini (Juv), de penalti.
1986 BARCELONA 0- STEAUA BUCAREST 0. SIGUE LA MALDICIÓN
Pichi Alonso, el héroe de Goteborg
El camino del Barcelona hacia la final del Sánchez Pizjuán no fue precisamente un camino de rosas. En los cuartos de final se había apeado a la Juventus en una eliminatoria vibrante que desequilibró Julio Alberto en los último compases, y en la ida de las semifinales el correoso Goteborg había goleado a los catalanes por 3-0. La gesta en la vuelta se consideraba complicada pero no imposible, ya que el ambiente mágico de las grandes noches del Camp Nou flotaba en el aire. Pichi Alonso, suplente y prácticamente inédito durante toda la temporada, explotó y con tres goles niveló la eliminatoria para que en los penaltis, nuevamente no sin sufrimiento, se diera el paso definitivo hacia la final de Sevilla.
La masiva expedición azulgrana que viajó a la ciudad andaluza se veía prácticamente con la Copa en el bolsillo, ya que en la final esperaba el campeón de Rumania, el Steaua de Bucarest. Sin embargo, llegada la hora de la verdad, la historia siguió dándole la espalda al Barcelona, y el ambiente festivo y optimista con el paso de los minutos fue dando paso a la intranquilidad y el nerviosismo. El partido fue malo en lo futbolístico, y aunque el Barcelona no mostraba demasiada pegada, el Steaua estaba ciertamente muy por debajo. El jugador más desequilibrante del Barcelona, Bernd Schuster, fue sustituido por Moratalla poco antes de la prórroga para taponar las llegadas peligrosas de Iordanescu (que en aquellos momentos desempeñaba simultáneamente las labores de jugador y segundo entrenador). Tras el tiempo extra se llegó a la tanda de penaltis, donde la afición blaugrana se encomendó a Urruti, que tantas tardes de gloria había dado al Barça con sus paradas; y sin duda él cumplió con su parte, ya que hasta dos lanzamientos detuvo el guardameta. Sin embargo, en una noche que pasará a la historia, ningún jugador culé acertó a perforar la meta de Helmut Duckadam, desde entonces nombre maldito para todo el barcelonismo. Algún jugador comentó que podrían haber estado jugando durante horas, que habría sido imposible hacer gol, tal era la fuerza del supuesto maleficio que aquejaba al Barcelona aquella noche.
25 años había tenido que esperar el Barça para llegar a una nueva final de Copa de Europa, si en aquel encuentro de 1961 contra el Benfica habían sido los malditos postes cuadrados del Wankdorf Stadion de Berna los que habían evitado el triunfo, en esta ocasión un bigotudo y desconocido guardameta rumano hizo desvanecerse nuevamente la ilusión de una afición que creía firmemente que en Sevilla se consumaría el final del trayecto. Hay una leyenda negra que cuenta que a Duckadam por su gran actuación le fue regalado un Mercedes, pero el presidente del Steaua (ni más ni menos que el hijo de Ceaucescu) intentó apropiarse del coche, a lo que se negó el portero. Debido a ello la Securitate rumana le rompió los dedos de las manos para acabar con su carrera. Sea como fuere, poco después de la final de Sevilla Duckadam tuvo que dejar el equipo -oficialmente por una trombosis- y ya no volvió a jugar al máximo nivel nunca más. Quizás en aquel momento se dio cuenta de que la gloria y el éxito individual no eran algo bien visto en un régimen comunista, y más en uno tan sanguinario como fue el de Nicolae Ceaucescu.
F.C. BARCELONA: Urruti (4); Gerardo (3), Migueli (4), Alesanco (4), Julio Alberto (3); Pedraza (5), Schuster (3), Víctor (4), Carrasco (2); Archibald (3), Marcos (3). SUSTITUCIONES: Moratalla (3) a los 39 m. del segundo tiempo, por Schuster y Pichi Alonso (-), abs 5 m. de la segunda prórroga, por. Archibald. STEAUA DE BUCAREST: Duckadam (4); lovan (4), Bumbescu (4), Belodedici (5), Barbulescu (3); Majearu (4), Balan (3), Balint (3), Boloni (3); Lacatus (2), Piturca (3). SUSTITUCIONES: lordanescu (4), a los 28 m. del segundo tiempo, por Balan y Radu(-) a los 7 m. de la segunda prórroga, por Piturca. ARBITRO: Michel Vautrot (Francia). LANZAMIENTOS DESDE EL PUNTO DE PENALTY: Majearu, para Urruti (0-0); Alesanco, para Duckanam (0-0); . Boloni, para Urruti (0-0); Pedraza, para Duckadam (0-0); Lacatus, gol (1-0); Pichi Alonso, para Duckadam (1-0); Balint, gol (2-0); Marcos, para Duckadam (2-0).
1987 OPORTO 2- BAYERN MUNICH 1. EL TACONAZO DE MADJER
En la final del Prater de Viena se plantaban el Bayern de Munich, máximo favorito y verdugo del Real Madrid en las semis, y el aspirante Oporto de Lisboa que había eliminado a los soviéticos del Dinamo de Kiev. En la primera parte el dominador fue el Bayern, que en una salida desafortunada del meta polaco Mylnarczyk se adelantó por medio de Kogl. Esa ventaja le vino como anillo al dedo al entrenador Udo Lattek para poder aplicar un esquema de juego mucho más controlador y llegar al final del partido manteniendo tranquilamente la predominancia en el marcador. Sin embargo, es habitual que en esas ocasiones en que se tiende a racionalizar todo pensando que en el fútbol puede tenerse todo bajo control, de repente salta lo imprevisible. En la segunda parte los papeles se cambiaron y los "dragoes" salieron enchufados, el jóven Futre parecía tener el balón como una extremidad más de su cuerpo y el peligro crecía por momentos. En el minuto 78 un balón llega a los pies del marroquí Rabah Madjer, y éste, de espaldas a la portería, conecta un mágico taconazo que se cuela en la portería del belga Pfaff. Aún desconcertada por el mazazo, dos minutos después la zaga alemana recibía un nuevo gol, esta vez del brasileño Juary. Triunfaba el más débil.
Tras el partido, Lattek cargó contra sus jugadores y especialmente contra Matthaeus, del que decía que en la segunda parte parecía haberse salido del partido, mientras que en el bando lisboeta Paolo Futre terminaba de destaparse ante el fútbol europeo y se ganaba su fichaje por el Atlético de Madrid. 25 años después del último triunfo del Benfica de Eusebio, el Oporto volvía a llevarse la Copa de Europa hacia Portugal.
Futre demostró todo su potencial
BAYERN MUNICH: Pfaff, Eder, Nachtweih, Pfiuegler, Winklofer, Flick, Matthaeus, Brehme, Rummenigge, Hoenness y Kogl. Sustituciones: a los 37 minutós de la segunda parte, Lunde sustituyó a Flick. OPORTO: Mlynarczyk; Joao Pinto, Celso, Eduardo Luis, Ignacio, Quim, Sousa, Jaime Magalhaes, Andre, Madjer, Futre. Sustituciones: a los 45 minutos Juary salió por Quim; y a los 21 de la segunda mitad. Frasco suplió a Inacio. ARBITRO: El internacional belga Alexis Ponnet. GOLES: 25 m.: Saque de banda de Pfluegler, toca de cabeza un defensa y el balón va a Koegl que se lanza en plancha a rematarlo sin muchas pretensiones, pero coge a media salida a Mtynarczyk y el esféricó se cuela en las mallas ante la sorpresa de todos. 1-0.
78 m.: Eduardo luis envía a Frasco y éste a Juary, que centra sobre la salida de Ffaff y pese a la oposición de Eder para que Madjer, con una extraordinaria sángre fría, taconee a las mallas de espaldas a la portería. 1-1. 80 m.: colada de Madjer por la izquierda, centra sobre el punto de penalty, Pfaff se queda a media salida y Juary, sin marcaje, golea a placer el 2-1. INCIDENCIAS: Casi lleno en el Prater de Viéna con unos 58.000 espectadores.
1988 PSV EINDHOVEN 0- BENFICA 0. AÑO DORADO
Año histórico para el equipo de la Philips, ya que se hizo con el triplete al conquistar Liga, Copa de Holanda y Copa de Europa, y sin duda histórica su andadura en esta competición ya que se alzó con el trofeo sin conseguir ganar ninguno de los últimos 5 partidos (dos empates contra el Girondins en cuartos, 2 empates en las semifinales contra el Real Madrid y empate en la final contra el Benfica.
Gus Hiddink levanta el trofeo
Poca historia tuvo la final ya que fue dominada enteramente por los de Eindhoven, y si se llegó a la tanda de penaltis fue solo por la suerte del cuadro lisboeta y la falta de puntería de los holandeses. En su descargo hay que decir que el Benfica había perdido para la final a dos de sus máximas estrellas, Diamantino y Fernando Chalana. El PSV también estuvo a punto de perder a uno de sus puntales, Ronald Koeman, por unas desafortunadas declaraciones: en el patido de cuartos contra el Girondins, Jean Tigana se lesionó debido a una fuerte entrada de Gilhaus, y tras el partido Koeman dijo que "Gilhaus hizo bien cazando a Tigana, ya que estaba galvanizando el juego de los franceses". Por hacer apología de la violencia la UEFA sancionó al holandés con tres partidos, así que se perdería los dos choques de semifinales y la posible final. No obstante, finalmente se redujo la pena a un partido y el rubio defensa únicamente se perdió la vuelta de las semis, donde vio el pase de su equipo a la final. Gran año para Koeman, que al triplete sumó en verano la consecución de la Eurocopa con Holanda y su fichaje por el Barcelona, donde viviría más momentos de gloria en la máxima competición europea. Pero eso será más adelante.
PSV EINDHOVEN: Van Breukelen, Gerets, Nielsen, Koeman, Heintze; Lerby, Van Aerle, Vanenburg, Linskens, Kieft, Gilhaus. Sustituciones: a los 106 minutos, Janssen suplió a Gillhaus. BENFICA: Silvino; Veloso, Dito, Mozer, Alvaro, Elzo, Chiquinho, Sheu, Pacheco, Rui Aguas, Magnusson. Sustituciones: a tos 56 m. Wando sustituyó a Rui Aguas, que se retiró lesionado, ya los 111, Hajry salió pór Magnusson. Un total de seis jugadores del Benfica necesitaron asistencia sobre el césped: Elzo, Magnusson y Sheu en la primera parte y Rut Aguas, Mozer y Silvino en la segunda. Tres córners lanzó el Benfica (los tres en la primera parte) por 11 el PSV (2,6 y 3). Al final, Jacques Georges, presidente de la UEFA entregó a Eric Gerets, el capitán del PSV la Copa dé Europa. ARBiTRO: El italiano Luigi Agnolin. INCIDENCIAS: Prácticamente lleno en el Neckarstadion de Stuttgart.
PENALTIES: El desarrollo de la tanda fue así: PSV BENFICA Koeman GOL Elzo GOL Kieft GOL Dito GOL Nielsen GOL Hajry GOL Vanenburg GOL Pachecó GOL Lerby GOL Mozer GOL
Acabada la primera tanda, se dio inicio a la segunda:
Esta temporada he estado jugando al comunio, el manager de fútbol virtual.
Uno de los jugadores que mas me ha llamado la atención es Camuñas. No recuerdo si me tocó desde el principio o si fue uno de los primeros que fiché, el caso es que cuando lo tuve no tenía ni idea de quien era. Desconocía su nacionalidad, su nombre de pila, en qué equipo jugaba y por supuesto cómo era su cara. Aunque al principio quería venderle cada vez que lo iba a despedir hacía una buena jornada o marcaba un gol, consiguiendo así que le diera la oportunidad que tan bien sabía aprovechar. Ahora, casi sin querer, se ha convertido en uno de los pilares de mi equipo y cada vez que dan un partido del recre me fijo a ver qué hace.
Sin duda, si no es el mejor es uno de los mejores. Pelea todos los balones, buen gambetero, juega por banda derecha y sube bastante, pero sobre todo hay una cosa que me ha llamado la atención, ¿Por qué en su camiseta pone 'A. Camuñas'? Al principio pensé que se trataba de su nombre. Era lo más lógico pero no, el muy cabrón se llama Javier, wtf? Ya tenía una estupidez que buscar por internet y me puse manos a la obra.
Tras buscar durante un tiempo por la red veo que en la mayoría de páginas pone lo mismo: Dorsal 8, Javier Camuñas Gallego, Recreativo de Huelva, procedente del Xerez. Información que está muy bien, pero que no nos resuelve el misterio, así que me pongo a buscar entrevistas y me encuentro con dos sorpresas: La primera es que apenas encuentro un par de entrevistas y la segunda que es una gran persona.
Personalmente me molesta bastante el trato que se le da en los medios de comunicación a los equipos que no son madrid, barça, atlético o valencia. El resto de equipos no se mencionan en las noticias deportivas y en internet saliendo de la web oficial del equipo y alguna otra de aficionados es difícil encontrarte noticias sobre 'la otra liga'. Luego así nos luce el pelo, con un campeonato tan descompensado y aburrido en el que el resto de equipos son meros figurantes. Estoy seguro de que mucha gente agradecería un programa de fútbol en el que dediquen el mismo tiempo tanto a equipos de mitad de tabla como a los grandes.
Culpables de parte de la morralla deportiva que hay en tv
En la parte de las entrevistas he descubierto que Camuñas es un profesional como la copa de un pino y que en absoluto se cree una gran estrella. Quizá esto se deba a que desde siempre ha tenido que luchar mucho por lo que tiene: Proviene del Parla y es el primer jugador que ha logrado terminar en primera división saliendo de ese club, pero el salto no ha sido tan inmediato... De ahí pasó cuando era un juvenil a la cantera del Real Madrid y estuvo cuatro años sin llegar a triunfar. Debido a eso pasó, entre otros, al Rayo Vallecano B y desde hace diez años hasta ahora ha estado luchando en categorías inferiores para hacerse un hueco en primera. Tras su paso por el Rayo recaló en el Getafe, cuando el equipo estaba en la segunda división (2001-2002). Justo le tocó vivir una época bastante 'rara' del Geta. En agosto de 2001, un jugador de la plantilla fue asesinado por un policía tras una discusión en la playa de Benicassim. Esa misma temporada hubo problemas y retrasos con los pagos salariales a los jugadores.
De todos modos volvió al Rayo, esta vez al Rayo A, pero del rayo pasó en calidad de cedido al ciudad de Murcia, equipo en el que estuvo una temporada hasta que recaló en el Xerez, donde destacó hasta que por fin en 2007 el Recreativo le da la oportunidad de jugar en primera.
'LOL! Con el Camu aspiramos a la WERFA'
Por todo lo que ha tenido que luchar hasta llegar a primera ahora mismo se considera un privilegiado por poder vivir del fútbol. Es perfectamente consciente de que hay muchisima gente trabajando para llegar a su puesto y que el ha tenido la suerte de poder alcanzarlo. Tiene claro que no puede hacer una vida normal, se tiene que cuidar con las comidas, vive lejos de sus amigos y no puede salir de fiesta como lo haría cualquiera de nosotros. Sin embargo le compensa el saber que todo su esfuerzo ha merecido la pena, que del Bosque le podría llamar en cualquier momento, que los niños le piden emocionados un autógrafo... en fin, esas cosas que llenan de orgullo a cualquiera.
A propósito de lo que nos preguntábamos al principio, lo del dorsal, os diré que tras andar buscando en varias páginas sigo sin descubrir por qué pone en su dorsal A.Camuñas. El caso sigue abierto, si alguien sabe la respuesta que por favor la publique en nuestros comentarios. Respecto a Camuñas espero que debute algún día con la selección.