Las cuatro estrellas de Uruguay

Como en todos los mundiales uno siempre tiene una segunda selección a la que seguir, una que por un motivo u otro se te cuela en la cabeza y te sorprende. Otros años esa selección ha sido Australia, Argentina, Alemania o Croacia y este año para no faltar a mi tradición tengo como segundo equipo a Uruguay.

¿Y por qué Uruguay? Pues la respuesta es bien sencilla, por su escudo y el par de anécdotas históricas que me dispongo a contaros.
¿Qué puede tener de raro su escudo?

Como todos deberíamos de saber ya por cada mundial que ganas se te coloca una estrella sobre el escudo de tu país. Por ejemplo Brasil, la pentacampeona, lleva cinco estrellas sobre el escudo y al paso que va todo esto quizá dentro de cien años lleve tantas estrellas como la bandera de la unión europea.

Uruguay en los orígenes de la competición ganó dos mundiales, el del 30 y el del 50 con el famoso 'maracanazo' pero si nos fijamos bien sobre su escudo tenemos cuatro estrellas ¿Qué ha sucedido ahí?

Ghiggia jodiéndoles la fiesta a todos con el maracanazo.

Pues la respuesta es tan sencilla como sorprendente. Antes de 1930 la única competición internacional que había a nivel de selecciones eran las olimpiadas y ahí salió Uruguay campeona en 1924 y 1928 colocándose sus dos primeras estrellas, y es que antes de que existieran los mundiales las olimpiadas tenían tanto valor como un mundial.
De hecho estas dos medallas de oro tienen tanta relevancia que no fue casualidad que el primer mundial de la historia se celebrara en Uruguay, se celebró allí porque 'la celeste' ya era bicampeona del mundo y le correspondió el honor de ser ellos quienes inauguraran la competición.

Pero lo que realmente me ha dejado acojonado no ha sido el saber que Uruguay tiene ¿oficialmente? cuatro mundiales, lo que me ha parecido la puta hostia y de lo que no tenía ni idea ha sido el saber que por encima del mundial hay una competición más importante, la Copa de oro de los campeones mundiales.


Este torneo de rimbombante nombre se celebra cada cincuenta años, como cincuentenario de la celebración del primer mundial. Vamos, que la primera y única vez que se ha celebrado ha sido en 1980 y la siguiente será en 2030.
Para acceder a este torneo hay que al menos haber ganado un mundial. También se puede ir por invitación gracias a las actuaciones que hayas tenido en los cincuenta años de mundial, pero esto sería para cuadrar los grupos y que no queden impares.

Como bien podréis imaginar el campeón del único y más prestigioso torneo celebrado hasta la fecha es, efectivamente, Uruguay.

Y este no lo ganó con el tirón de las olimpiadas ni nada de esto; en 1980 Uruguay era una sombra de lo que fue pero aún así en un torneo tan corto y a cara de perro la moneda cayó del lado Uruguayo y se llevaron el que repito es el torneo más importante del fútbol.

A día de hoy Uruguay no es la gran potencia que era y la verdad es que dudo que vuelva a ser la gran referencia mundial. No por que tenga malos jugadores sino porque es un país con poco más de tres millones de habitantes y es muy difícil que vuelva a surgir una generación de jugadores que arrasen con todo.

Aún así, ¡Arriba Uruguay!

Y España perdió su estrella....

Llevo mucho tiempo sin escribir en el blog...y no es por falta de motivación, sino más bien por falta de tiempo....

Hoy solo quiero decir que vaya fiasco de partido...esperemos que solo haya sido un mal día y mejor que haya sido en la fase de grupos y no en alguna eliminatoria...

No quiero buscar culpables, pero no me ha gustado la alineación de Del Bosque y me ha parecido que los cambios han llegado un poco tarde, para más inri, cuando España necesitaba presencia dentro del area, saca a Pedrito, que no es mal jugador, pero entonces, para que hostias lleva a Llorente...un partido con 200 centros al área contra centrales de envergadura y sólo Villa dentro del área...en fin...

gran decepción...

Las molestas vuvuzelas

Si por algo se está caracterizando este mundial el por el molesto sonido de las vuvuzelas.

El otro día estaba viendo un partido y no me quedó otro remedio que quitar el sonido y escuchar música. Tenía el cerebro destruido y por desgracia dependiendo del estadio en el que se juegue se escucha mas o menos, y es que hay partidos en los que es una auténtica cebada.

Ayer parece que los mandamases de la FIFA decidieron que no las iban a prohibir. Se decía que si había motivos suficientes se prohibirían, pero al parecer el ruido atronador que está molestando a todo el mundo (literalmente) no es razón para eliminar una tradición.

No os preocupeis, este hombre ha traído vuvuzela para todos!

Y aquí es cuando me planteo el valor de las tradiciones.
Comprendo que pueda ser tradición comer el rosco de reyes el 6 de enero o que haya gente que disfrute haciendo el camino de santiago o incluso que los San Fermines atraigan a miles de personas en todo el mundo. Son tradiciones que al fin y al cabo no molestan a nadie pero todo esto que se ha formado con las vuvuzelas ni es tradición ni es nada y que no me lo quieran vender así, que hasta hace una década nadie conocía la existencia de la vuvuzela.
Te cuentan que representan los cuernos con los que se convocaba al pueblo y san seacabó, pero la realidad es que es tan moderno como las manos gigantes en los estadios de beisbol.

Me parecería muy bien que la gente usara la vuvuzela si no molestase, si fuera como llevar las gafas gigantes e incluso si las usasen menos pero es que el sonido es constante. Y ojo, que no se me malinterprete, que si hay algo que no me gusta en mi propio país es los toros. Que también, te lo venden como tradición, como algo típico y en realidad no es mas que una macabra manera de matar a un animal haciéndolo sufrir.

Y es que como decía al principio las tradiciones pueden ser algo muy bonito, que te puede hacer sentir un orgullo especial por tus antepasados pero lo cierto es que la sociedad evoluciona y los toros me hacen sentir vergüenza de mi país por mucha tradición que sea. Si todas las tradiciones se conservaran igual de intactas como los toros ahora mismo seguirían matando a gente en el circo romano o estaría de moda tener un esclavo al que puedas maltratar.

Menuda cultura que exportamos.

Pues eso, que me estoy encharcando hablando de los toros y para nada se pueden comparar con las vuvuzelas. Preferiría mil vuvuzelas antes que una corrida de toros.

Sospecho que ese ahínco de los sudafricanos por mantener la vuvuzela al final no es mas que una manera de 'hacerse oír' en todo el mundo y que quieren mantener como seña de identidad para futuros mundiales. Lo cual será gracioso, todos los partidos normales hasta que llegue el de sudafrica y el ruido inunde los estadios.

ARGENTINA-NIGERIA, EN DIRECTO


15:07 Queda una hora aproximadamente para que comience el partido. Estas dos selecciones ya coincidieron en USA'94 (en el célebre partido del doping de Maradona) con 4-0 para la albiceleste, y el Corea-Japón 20002, con el resultado de 1-0 favorable también a Argentina. Como curiosidad, en ambos partidos marcó Batistuta.

15:34 La fiebre del fútbol llega hasta a la NBA. Incluso parece que a Steve Nash le cuesta pensar en otra cosa que no sea en el Mundial, incluso en sueños. La parte final del spot es verdaderamente inquietante:


15:47 Ya hay alineaciones.Por parte de Argentina: Romero; Jonás, Samuel, Demichelis, Heinze; Mascherano, Verón, Di María; Messi; Higuaín y Tevez. En el banquillo, Palermo (entre otros).

15:49 En el bando nigeriano, Lagerback saca a Enyeama; Odiah, Yobo, Shittu, Taiwo; Kaita, Haruna, Etuhu; Obinna, Yakubu y Obasi. Cuidado que tiene además en la recámara a gente como Kanu, Martins o Uche.

16:03 Ya está en marcha el partido.

16:05 ¡Buuuf! La tuvo Messi. El portero nigeriano desvía el tiro a corner.

16:06 ¡Y GOOOOOOOL! Pues en el corner consiguió Heinze el primer gol para Argentina. Se veía venir, porque la defensa nigeriana se lo está tomando con calma.

16:09 Qué raro se me hace ver a Maradona con traje y corbata. Me da la misma sensación que Roy Keane, que aunque vaya vestido de etiqueta a los partidos, puede entrarle la venada y arrancarle a cualquiera la cabeza de un mordisco.

16:12 Me acuerdo cuando hace 15-20 años los eruditos del fútbol decían que el futuro del fútbol estaba en África. Mucho físico y mucha potencia pero la verdad es que no saben competir...

16:15 Obasi la coge en el área y la manda al quinto anfiteatro.

16:16 Axel Torres ha dicho que Nigeria tiene un gran problema desde que se retiró Okocha. Pues con él, aparte de eliminar a España, tampoco es que hicieran mucho...



16:20 ¡UUUUY! La volvió a tener Argentina, Messi. Como esto siga así, el resultado puede ser escandaloso, porque Nigeria ya no sabe ni por donde le vienen los golpes.

16:25 Axel Torres: "Romero es el mejor portero del mundo descolgando balones". Este y Maldini se juntan un día y reinventan el fútbol.

16:27 Los (aficionados) nigerianos se lo pasan fenomenal. Se están montando una juerga que no veas sin importarles el resultado, aquí en Europa ya estaríamos pidiendo la cabeza de Lagerback.


16:30 Acabo de poner un momento La Sexta y veo que Alguersuari va primero en los entrenamientos del Gran Premio de Canadá.

16:34 Menos mal que Passarella no es el actual seleccionador argentino, porque de lo contrario Romero, Jonás y Demichelis ya podían correr a cortarse la coleta o no volvían a pisar el campo...

16:37 ¡OTRA OCASIÓN PARA MESSI! Hace su jugadita típica regateando juagdores en la frontal del área y el portero nigeriano la saca cuando iba a colarse por la escuadra.

16:38 Bueno, ahora Axel Torres dice que Enyeama, el guardameta nigeriano, es el mejor de África. Todas las miradas del mundo puestas en él y Romero.

16:43 El cuarto árbitro empieza a esar un poco hasta los huevos de Maradona. Aguante la concha de su madre.


16:45 Un minuto de descuento. El partido se ha estabilizado bastante. Vamos, que está muerto...

16:47 Nos vamos al descanso con 1-0 para Argentina, gol del de siempre: Gabriel Heinze. Nigeria hace piña en el centro del campo, veremos si les da resultado de cara al segundo tiempo.

17:02 Ya saltan los jugadores al terreno de juego, por el momento no hay cambios. Lagerback no toca nada, no vaya a ser que empeore aún más el equipo...

17:05 Messi está siendo el mejor, pero como empiece a hacer la guerra por su cuenta no va a crear mucho peligro porque cada vez está más marcado.

17:07 La tocó sutilmente Messi tras un pase de Verón, pero salió un poco a la derecha de la portería de Enyeama.

17:09 Acaban de decir que en la selección argentina todos comparten habitación excepto Tévez, que duerme sólo. Los comentarios sobre su belleza no han tardado en salir.

17:12 Va a entrar al campo Obafemi Martins, el delantero del Wolfsburgo. Un tío que corre que se las pela, da unas volteretas de impresíon, pero que de jugar al fútbol no anda muy allá...

17:16 Argentina tiene ocasiones esporádicas, como una carrera que Higuaín estuvo a punto de ganarle a Yobo cerca del area nigeriana, pero el partido está bastante aburrido.


17:17 Segundo cambio de las águilas verdes: entra al campo Odemwingie y se va Obasi. Es lo que hay.

17:21 Pues de momento este Mundial está siendo de altos vuelos, con decir que entre los máximos goleadores están Tshabalala, Márquez y Heinze está todo dicho. Si esto sigue así voy a apostar por Piqué como máximo goleador y MVP del torneo

17:23 ¡CASI GOL! Otra mas de Messi. Se la pasó Tévez y la intentó meter de rosca, pero salió un poco desviada.

17:29 Buena ocasión de Taiwo, que mandó el balón muy cerca del palo izquierdo de la puerta de Romero. Cuidadito Argentina...

17:30 Se va a ir Di Maria, que ya está poseído por los cantos de sirena de Florentino y no ha olido el balón en todo el partido. Saldrá Maxi Rodriguez...


17:35 Al final no fue Di Maria, sino Verón, el que se fue por Maxi.

17:37 Entra Diego Milito al campo. Este sí que tiene la mirada del tigre, parece que tiene ganas de marcar...

17:40 Vaya tostón...


17:41 ¡QUÉ MAL LE HA PEGADO KALU UCHE! Vaya ocasión más clara para empatar, pero se le fue por encima del larguero.

17:43 Jejeje, ahora entra al campo Burdisso. Apuesta clara de Maradona por el fútbol ofensivo.

17:47 Jajajaja, escuchando Radio Marca me he enterado de lo siguiente:


17:49 A Nigeria también deberían multarle, pero por otros motivos. No se puede hacer peor, van perdiendo y les da absolutamente igual.

17:52 Gracias a Dios esto está a punto de acabar.

17:54 Se acabó. 1-0 para Argentina y los dos equipos contentos (o eso parece). Partido vistoso y emocionante que pasará a los anales del fútbol.

SUDÁFRICA-MEXICO EN DIRECTO

Como no nos llega el presupuesto para tener un enviado especial en el Mundial de Sudáfrica, hemos decidido comentar el partido inaugural directamente desde casita, sin vuvuzelas que nos martilleen los oídos ni ladrones que nos roben el poco dinero que tenemos. ¿Se puede ver actualmente en el panorama mundial un evento de más calidad que un Sudáfrica-Mexico?Ahorraros las respuestas, y ya sin más,vamos a ver qué da de sí el comienzo del Mundial:

15:39 Acaban de conectar en directo en Tele5. Quién nos iba a decir hace unos meses que ibamos a ver juntitos a Camacho, JJ Santos, Paco González y Amor. Pues ahí están, bien juntitos y bien avenidos


15:42 Parece ser que Sara Carbonero ha arrasado con todas las tiendas de cosméticos del cono sur, porque lleva encima  de la cara más pote que Carmen de Mairena



15:44 Alineaciones, señores. Por parte de México: Óscar Pérez; Aguilar, Osorio, Rodríguez, Salcido; Juarez, Márquez, Torrado, Dos Santos, Guille Franco y Vela. El Chicharito Hernández, fichaje del ManU se queda en el banquillo.

15:45 En el bando sudafricano:  Khune; Gaxa, Mokoena, Khumalo, Tihvalo; Dikgacoi, Modise, Pienaar, Tshabalala, Letsholonyane y Mphela. Pues sólo conozco a Pienaar y Mokoena. Eso sí, si este Khumalo es el mismo "Doctor Khumalo" que jugaba hace muchísimos años, debe haber hecho un pacto con el diablo o comer carne humana, porque ya debe andar por los 50 añitos...

15:55 Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica, está hablando en estos momentos. Este tío es polígamo (tiene 5 mujeres) y 20 hijos. Por supuesto, ellas y ellos viven del presupuesto del país...

16:07 En Tele5 acaban de cantar el primer gol del mundial y, por supuesto, no ha sido gol. Lo raro es que no ha sido JJ Santos.

16:14 ¿Empezáis ya a tener la sensación de que un abejorro se os ha metido en lo más hondo del tímpano? Malditas vuvuzelas...

16:20 Paco González: "Dikgacoi es más Makelele que buen jugador"

16:23 Vaya jugadón de Giovani Dos Santos. De momento es el mejor del partido. Chutó desde la frontal del área y salió un poco desviado

16:30 Por lo que veo en MARCA, el "Látigo" Serrano ya se ha recuperado anímicamente del traumático robo que sufrió mientras dormía a pierna suelta. O es eso, o es que estaba protestando trompeta en mano ante la embajada sudafricana...

16:37 Guille Franco se planta solo delante de Khune y la salva el portero. Vaya empanada lleva Sudáfrica encima. Eso sí, podría ser peor, si estuviera Pierre Issa en la defensa ya se habría colado dos goles en propia meta...

16:40 Definitivamente el Khumalo de Sudáfrica no es el mismo que ya jugaba en el Mundial de Francia 98. Tiene lógica, porque el doctor Khumalo se retiró en el 2004 y tiene ya 43 años.

16:43 ¡Gol anulado a México! Vela recibió de Márquez pero estaba en fuera de juego



16:45 El portero de México acaba de demostrar que si es necesario puede salir a por uvas perfectamente. Ocasión para Sudáfrica. Y mientras escribo esto, otra nueva llegada clara para los Bafana Bafana.


16:51 Descanso en el Soccer City. Pese a unos últimos buenos 5 minutos de Sudáfrica, dominio claro de México. Eso si, mucha salsa y poca carne los mexicanos, como sigan perdonando así, pierden el partido con algún gol chorra de los sudafricanos

17:05 Empieza la segunda parte. Entra Masilela, del Maccabi Haifa, por Sudáfrica

17:10 Según Paco González, en Sudáfrica se pasa directamente del día a la noche, no existe la tarde. Habrá que creerle. JJ Santos dice que, aunque imperceptible para el ojo humano, en el campo ya estamos con luz artificial y a menos de 10 grados. Menudos supervivientes son estos comentaristas, qué jabatos

17:16 ¡GOL DE SUDÁFRICA! Lo que decíamos al descanso. Sudáfrica le ha comido la tostada a México y en una ocasión que han tenido, se la han metido. Gol de jugador con nombre musical: Tshabalala 


17:20 Otra para Dos Santos. Chutazo que desvía el "Conejo" Pérez por los pelos. Ya puede estar dos días tirando a puerta, que no mete gol. Está jugando muy bien, pero no tiene el día...

17:25 Paco González aún está con el chip de la radio. Nos intenta vender cualquier jugada mínimamente peligrosa al borde del área como la ocasíon del siglo. Que no Paco, que lo estamos viendo...

17:30 Cambios para México, entra Cuauhtemoc Blanco por Vela, y se prepara la gran esperanza blanca centroamericana: "Chicharito" Hernández


17:32 Se invierten los papeles y ahora es Sudáfrica la que está perdonando, la tuvo Modise

17:33 Que no sirva de precedente, pero por una vez JJ Santos ha dado un dato interesante: el abuelo del Chicharito jugó el mundial de Suiza en 1954, y su padre el de México en 1986.

17:38 El día que miremos a las gradas de un estadio mundialista y no veamos aun tío disfrazado con peluca y gafas enormes a lo Pepe Gáfez, se acabará el mundo. Aquí tenemos al susodicho:



17:40 ¡GOOOL DE MÉXICO! Gol de Rafa Márquez, tras controlar sólo dentro del área un pase por la banda izquierda. Jarro de agua fría para los aficionados sudafricanos, que incluso han dejado de hacer sonar sus trompetas......pero sólo por unos segundos. Ahí siguen los cabrones metiendo escandalera.


17:44 Después de los cambios ofensivos que ha hecho México, haría bien en ir a por el partido

17:48 Quedan dos minutos más descuento. Ahora mismo puede pasar cualquier cosa, los dos equipos están bastante inseguros en defensa.

17:49 Parece que no vamos a tener el gusto de ver jugar a Matthew Booth, el único blanco de los Bafana Bafana. ¿Apartheid?

17:51 ¡VAYA CAGADA DE LOS DOS EQUIPOS! Los centrales mexicanos dejan solo a Mphela delante del portero, y el delantero la manda al palo cuando lo tenía todo a favor

17:52 ¿He oído lo que he oído? Paco González acaba de decir "de portería a portería, guarrería". Cosas del fútbol...

17:56 El árbitro Irmatov pita el final del partido. Reparto de puntos que, visto lo visto, parece bastante justo. A las 20:30 juegan Uruguay y Francia en lo que parece ser el partido que decidirá (casi) el campeón de grupo. Pero esto no ha hecho más que empezar...




EN LA LÍNEA DE FUEGO

Estamos en el año 1995 en el Orlando Arena, en el primer partido de las finales de la NBA entre los locales Orlando Magic y los Houston Rockets. A falta de un minuto y 17 segundos para acabar el partido, Shaquille O´Neal pone el 110-107 a favor de su equipo, y en la siguiente posesión Olajuwon comete pasos dejando el partido en franca ventaja para los Magic. Quedan 56 segundos y los Magic ganan por 3, además de estar en posesión del balón. Fallan dos intentos a canasta pero se hacen con los rebotes y, quedando 10.5 segundos, el escolta Nick Anderson recibe una falta que le lleva a la línea de tiros libres.

Anderson era un muy buen baloncestista. Fue en su momento el primer jugador drafteado por los Orlando Magic (en el puesto 11 en 1989) tras salir de la Universidad de Illinois. Jugador talentoso, era una de las primeras referencias en ataque del equipo de Florida, y un consumado lanzador de triples. En la temporada 94-95 promedió un 70.4 por ciento en tiros libres (y en la temporada 92-93 había acabado con un muy buen 74.1 por ciento desde la línea de personal). Así pues, a falta de 10 segundos para acabar el partido, la situación era halagüeña para Orlando.


Volvamos al partido. El escolta se prepara, lanza el balón y....al hierro. No pasa nada, aún hay una segunda oportunidad. Metiendo este tiro el partido se podrá dar por ganado. Anderson vuelve a lanzar y... de nuevo al hierro. Pero afortunadamente, el balón cae en sus manos y es nuevamente objeto de falta. Otros dos tiros libres, y ahora sólo quedan 7.7 segundos. El tiempo corre en contra de los Rockets.

Anderson vuelve a lanzar y el balón golpea en la base del aro. Incapaz de creerse lo que está ocurriendo, el jugador da media vuelta sobre sí mismo y resopla. La situación empeza a ponerse realmente caliente, y el lenguaje corporal de Anderson no invita a la confianza, parece más interesado en quitarse de encima ese último tiro libre que en encestarlo. Como si fuera una pesadilla, tanto él como los espectadores parecen saber cuál será el desenlace de la situación, y aunque no por esperado deje de ser menos sorprendente, Anderson vuelve a fallar su cuarto tiro libre consecutivo. Houston se hace con el balón y en el último suspiro el base Kenny Smith recibe el balón y clava el triple que manda el partido a la prórroga. Un tiempo extra al que los Magic llegan psicológicamente muertos por el mazazo de no haber sido capaces de sentenciar un partido que en ocasiones llegaron a ganar por 20 puntos. y A falta de 3 décimas, Olajuwon palmea un balón que pone el 118-120 final. Los Rockets ganan el partido, rompen la ventaja de campo y se adelantan en la serie. El resto es historia.


Nick Anderson fue durante largo tiempo señalado como el culpable de la derrota en aquel partido y por extensión en las series finales. Nadie se podía explicar cómo un jugador de su categoría podía fallar tan estrepitosamente en un lance del juego que siempre es el mismo y que se basa en la repetición constante.


Lo principal a la hora de atacar la línea de tiros libres es encontrar una mecánica de tiro con la que uno se sienta cómodo en cualquier situación. No tiene por que ser bello o de una plasticidad elevada, simplemente ha de ser efectivo. Ahí tenemos por ejemplo los tiros de cuchara de Rick Barry, que de esa manera tan poco ortodoxa desarrolló una efectividad durante toda su carrera del 90 por ciento. En el lado opuesto tenemos por ejemplo a Shaquille O´Neal, que además de tener un pésimo lanzamiento desde la línea, cambió en varias ocasiones su rutina de tiro sin llegar nunca a sentirla como propia. Tenemos lanzamientos para todos los gustos: la infalible ritual de Bodiroga,el mantra que recitaba Karl Malone antes de cada lanzamiento, esa mano que se pasaba por la cara Jeff Hornacek, el lanzamiento a una mano de Korfas, el tiro por encima de la cabeza de Bill Cartwright... Mil maneras de ejecutar el lanzamiento, hasta que sea ya tan mecánico que pueda ejecutarse de memoria con la máxima efectividad en cualquier momento. En algún sitio leí que el lanzamiento de tiros libres es una situación de "soledad vigilada", ya que el jugador tiene en su nuca las miradas de todo un pabellón entero, la sensación por unos momentos de ser el centro del juego. Una sensación incómoda y torturante para algunos que nunca supieron sobreponerse a ella. De esa manera los rivales siempre usaban la táctica de hacer faltas sobre Wilt Chamberlain porque era la única forma de parar su sangría de puntos, y otros jugadores rehuían el balón en los minutos finales para evitar tener que dirigirse a la fatídica línea.

Ahí reside el quid de la cuestión. en la psicología. El tiro libre es una disciplina en la que los factores básicos siempre son similares: la línea de tiros libres (a 4,60 metros del aro), el jugador que lanza, y la canasta. Todo lo demás es secundario. El jugador está sólo frente al aro sin nadie que le impida o le dificulte el enceste, puede botar el balón tantas veces como quiera y tomarse el tiempo necesario. Es la única jugada que puede ensayarse en los entrenamientos (cientos, miles de veces) con la seguridad de que en el partido se producirá de la misma manera. Pero, a pesar de eso, se falla. Se falla muchas veces. La presión, el ambiente, la trascendencia que rodea a ese tiro es a veces tan asfixiante que acaba por sepultar al lanzador. En el caso de Nick Anderson los errores en ese partido le marcaron de tal manera que su efectividad en los tiros libres bajó del 70.4 ya mencionado a un paupérrimo 40.4 en la temporada 96-97. Había desarrollado un miedo visceral a los tiros libres. Incluso se decidió a consultar a un psiquiatra: "Perdí mi confianza. Perdí mi agresividad. Empecé a decirme a mí mismo que iba a fallar los tiros, en lugar de decirme que iba a convertirlos".