¡QUE BONITOS, QUE BONITOS LOS GOLES DE ALFONSITO!

Hace unos días una amiga me regaló este pin:

La cámara del móvil no da para mas.

Por lo visto pertenece a una colección del diario MARCA. Tras dármelo me dijo que este tipo de cosas seguro que me hacían ilusión y me pidió que me escribiera algo sobre Alfonso Perez en el blog. Pues bien, uno que es caballero, cumplidor y futbolero, dedica esta entrada a Txatxe, y ya de paso recuerda los 'highlights' de Alfonso Perez, un ídolo de mi niñez.

No es de casualidad que en mi niñez y adolescencia me fijara en Alfonso ya que antes de la avalancha de botas personalizadas, en un mundo en el que las Air Jordan y las Reebok the Pump habían dejado de marcar tendencia Alfonso se lanza al césped calzado con unas Joma blancas en las que se ve su firma. Por sevilla le empezaron a llamar 'el genio de las botas blancas' pero a mi siempre me cautivó por el modelo verde fosforito. Así de llamativo, de hortera, de excesivo y de genial. En el colegio pude ver a varios niños con esas zapatillas, había modelos en varios colores; recuerdo el azul y el amarillo, pero lo suyo era el verde. Feo e irresistible como él sólo. Me encantaba.

Esto son unas botas verdes como dios manda.

Como jugador lo fue todo para la afición verdiblanca, y la verdad es que coincidió con un gran betis: Denilson, Finidi, Rivas, Daniel 'el travieso', Joaquín y Alfonsito.

Terminó su carrera con el Betis, ganando una copa del rey y siendo el segundo máximo anotador de la historia del club, sólo superado por el genial Poli Rincón, pero en toda su vida hubo más clubes: Madrid, Barcelona y Olimpique de Marsella.

Debutó en primera como Madridista ganando una copa del rey, una liga y una supercopa. Después pasó al Betis, donde cuajó y se convirtió en aquel gran futbolista que apuntaba maneras y marcaba goles. Sus buenas campañas hicieron que el Barcelona se fijara en él, fichando por el club catalán en el 2000. ¿Cómo se tomaría la afición culé que un canterano del Madrid terminara siendo delantero blaugrana?

Pues de la mejor manera posible, sorprendiendo a propios y extraños diciendo que de pequeño era del barça. Cosa que sentó muy bien en cataluña y muy mal en madrid.
Ahora mismo juega en el equipo de veteranos del madrid. Todo esto me lleva a pensar lo mismo que pensaba en su día; que aquello de declararse culé no era sino una manera de salir al paso y tratar de agradar de una manera rápida y superflua.

Uno de los momentos futboleros que más recordaré durante toda mi vida fue el tanto que anotó frente a Yugoslavia en la eurocopa del 2000. Entrabamos al descuento con un 3-2 desfavorable para España y había que ganar para clasificarse. Mendieta transformó un penalti que ponía el empate a falta de dos minutos de descuento. Cuando el pelotazo era la única solución Guardiola acertó a ponerla en el área para que Urzaiz se la pasara a Alfonso y esté marcara un gol épico que ha pasado a la historia de la selección como uno de los momentos más apasionantes.
La verdad es que este momento me hace pensar que todo el tiempo que he perdido viendo fútbol, todos los malos ratos que me he podido llevar, toda la pasión con la que sigo todo este negocio, finalmente merece la pena. Tendré ochenta años y me seguiré acordando de aquel gol, ya han pasado diez años de todo esto y me acuerdo perféctamente de aquel día.



De todos modos el gol más importante que ha metido Alfonso no ha sido en los terrenos de juego. Para mi el gol definitivo de Alfonso es el que le ha metido al Getafe cuando el club decidió ponerle su nombre al estadio.
¿Cómo es posible que un hombre que no ha jugado nunca en el Getafe, ni ha entrenado,, ni forma parte de la directiva de nombre a un estadio?
Pues simplemente por haber nacido en Getafe y haber sido un futbolista de éxito.

Para mi el Getafe es uno de los clubes más cutres de primera división, no quiero decir pequeño, quiero decir cutre, cutre-salchichero.
Detalles como este, el de tener un presidente socio del Real Madrid o publicidad del Burger King en la camiseta y que al comprar la elástica te la den en una bolsa del burger king como te pueden dar un whooper hacen que el 'Geta' no sea solamente un equipo humilde, sino también un equipo cutre, y lo siento por los Getafenses que me puedan leer. Soy Barakaldés, estoy orgulloso de ello y se mucho de cutrería, al pan, pan y al vino, vino.


KURT RAMBIS, EN CUERPO Y ALMA

Años 80. Los Ángeles, California. Es la época del showtime de los Lakers y el baloncesto en la ciudad destila glamour y espectáculo. Estrellas de Hollywood se sitúan en primera fila del Forum para poder ver a los auténticos ases de la canasta. Pero hasta un equipo con genios del calibre de Magic Johnson, Kareem Abdul Jabbar, James Worthy o Byron Scott necesita sus currantes. En Los Angeles Lakers ese rol lo desempeñaba Kurt Rambis.

Este chico nacido en California hizo historia en la universidad de Santa Clara (en la que posteriormente destacaría un base llamado Steve Nash) convirtiéndose en el máximo anotador de su historia. En el draft de 1980 fue elegido por los Knicks en el puesto 58, pero un contrato muy bajo y las oscuras perspectivas le hicieron dejar a los neoyorquinos mediada la temporada y emigrar.

Ayudado por sus raíces griegas, fichó por el AEK de Atenas y se cambió el nombre por el de Kyriakos Rambidis para poder jugar como nacional (en años posteriores jugadores como Stojakovic o Jaric también debieron helenizar su nombre para jugar en la liga griega). La temporada fue buena y acabó ganando la copa griega.

Kareem, Rambis y Worthy: los tres gafotas más famosos de L.A.

De vuelta a los Estados Unidos y ya como free agent, Rambis tuvo la gran suerte de fichar por Los Angeles Lakers. En el equipo californiano este jugador con gafas de empollón y bigote vivió una década de auténtico ensueño. Tuvo el honor de conseguir cuatro anillos de campeón, se hizo un hueco en el quinteto titular y se ganó el respeto y reconocimiento de compañeros, rivales y aficionados. A pesar de no ser un jugador con clase (aunque en ocasiones tenía detalles), su dedicación y sus ansias por hacerlo bien sedujeron al público (hasta tenía su propio club de fans). Derrochando un esfuerzo enorme y un talento innato para el rebote, Rambis se codeó durante años con los mejores pivots del planeta, saliendo airoso en la mayoría de ocasiones. Son ya famosos sus emparejamientos con el center de los Celtics, Kevin McHale. En cada uno de sus duelos ambos se dejaban la piel y saltaban las chispas, con lo que posiblemente Rambis era el hombre más odiado en Massachusetts. Lo realmente increible de Rambis es que aun sabiendo que muchas veces los pivots rivales eran más poderosos físicamente o tenían una técnica mucho más desarrollada, su fortaleza mental le impedía rendirse. Si había que mojarse, a Rambis no le importaba tener que pelearse sólo contra todo el equipo contrario.

Rambis solía tener cariñosos roces con McHale

La estrategia del entrenador Pat Riley era dar el liderato a Magic Johnson, él suministraba balones e imponía el ritmo del juego. En ataque el hombre era Kareem, él era el encargado de anotar, y el trabajo sucio y la labor reboteadora caían en Rambis. Kurt nunca tuvo nada que reprochar al respecto ya que conocía sus limitaciones y sabía que él estaba allí para una labor muy especializada: comerse los marrones.


Las Juventudes Rambisianas nunca dejaban sólo a su lider

Justo en los prolegómenos de la serie final de 1988 ante los Detroit Pistons, las grandes estrellas de los Lakers (Johnson, Worthy, Abdul Jabbar, Green, Scott...)atendían a la multitud de medios de comunicación ansiosos por registrar sus impresiones. Al mismo tiempo, Rambis estaba entrenando con los rookies del equipo mostrándoles todos sus conocimientos. Sin duda para él estos momentos eran importantes, ya que conviviendo día a día con mitos del basket, es gratificante saber que puedes enseñar algo valioso a otros.

Kurt Rambis junto a Phil Jackson

Finalizada la temporada, un nuevo equipo (Charlotte Hornets) entraba a la NBA. iba a haber un draft de expansión en que cada franquicia podía retener 9 jugadores y dejar el resto a la elección de los Hornets. Para sorpresa y disgusto de los aficionados angelinos, los Lakers no protegieron a Rambis y el equipo de Charlotte no dudó en incorporar a un pivot de tanta experiencia. Tras pasar por los Phoenix Suns y los Sacramento Kings, Rambis volvió a reunirse con los Lakers en un corto periplo entrenado por Magic Johnson. Tras retirarse entró a formar parte del staff técnico de los Lakers e inclusó desarrolló las labores de entrenador durante varios meses en 1999. Después siguió en el conjunto amarillo ayudando a Pau Gasol y los demás pivots del equipo a desarrollar su juego. En la actualidad es el head coach de los Minnesota Timberwolves y se prevé que durante el mes de mayo venga a España para seguir las evoluciones de Ricky Rubio. Puede que Ricky no necesite que nadie le enseñe a dar pases de espaldas o robar balones, pero si aprende algo de la profesionalidad, el esfuerzo y el hambre de victoria de Rambis, será todo un éxito.


"La maldición blanca"


Bienvenidos, una vez más, amigos de lo desconocido a la nave del misterio. El tema que tratamos esta noche es una de las mayores incógnitas de todo el s. XXI; ¿Por qué el Real Madrid del furbol no pasa de Octavos en la Champión Europea? Chin – Chin - Chin… (música inquietante)

Y es que recientemente el equipo blanco ha caído eliminado en dicha ronda, y en esta ocasión ante un rival de inferior categoría. No tan inferior como el Alcorcón, pero creo que es justo decir que en Europa el Lyon no es un equipo grande. Otro de los motivos por los que hace esta eliminación más dolorosa, es que la final de la Liga de Campeones se jugará en el Estadio "Don Santiago Bernabeu", y todo el equipo con Floren a la cabeza habían puesto mucha ilusión en esta competición, bueno mucha ilusión y 250 millones de euros de nada. Pero lo que más jode a los aficionados blancos es que no es la primera vez que ocurre, es la sexta coño (tendrá algo que ver Emilio Aragón):

2004-05 Octavos de Final Eliminado por el Juventus (1-0 y 0-2)
2005-06 Octavos de Final Eliminado por el Arsenal (0-1 y 0-0)
2006-07 Octavos de Final Eliminado por el Bayern Munich (3-2 y 1-2)
2007-08 Octavos de Final Eliminado por la Roma (1-2 y 1-2)
2008-09 Octavos de Final Eliminado por el Liverpool (0-1 y 0-4)
2009-10 Octavos de Final Eliminado por el O. Lyon (0-1 y 1-1)


(el ya todo un clásico en los estadios de fútbol; el "chorreo" del año pasado)

Aunque el verdadero misterio reside en el porqué del asunto. Algunos de los grandes pensadores-visionarios de nuestra era (como Tomás Roncero, o su tocayo Tomás Guasch) hablan de una posible conspiración judeo-masónica de los altos cargos de la FIFA (Platini-Villar) contra el equipo de la capital; pero en mi opinión, no son más que rabietas de niños pequeños que sueñan con ver al Madrid de las 5 Copas de Europa, o con igualar la campaña triunfal del año pasado de su eterno rival.

Otros, más precavidos, hablan de una auténtica bestia negra, el OlimPique de Lyon. Ya que se han enfrentado en 6 ocasiones y nunca les han podido vencer. La diferencia es que en las dos anteriores campañas que se vieron las caras, lo habían hecho en la fase de grupos, la cual el Madrid la había superado a pesar de no poder derrotar al Lyon; ahora en cambio le ha costado la eliminación. Estos creen que el día que el Madrid consiga ganar al Lyon, ganará automáticamente la Champions (ni cuartos, ni semis, ni ostias):
2005-06 Fase de grupos /J1 LYON 3-0 RM
2005-06 Fase de grupos / J5 RM 1-1 LYON
2006-07 Fase de grupos/ J1 LYON 2-0 RM
2006-07 Fase de grupos/J5 RM 2-2 LYON
2009-10 Octavos de Final/IDA LYON 1-0 RM
2009-10 Octavos de Final /VUELTA RM 1-1 LYON

(5º en la Liga Francesa es el máximo favorito a ganar este año la Liga de Campeones)


Pero merengues tranquilos, no rompáis todavía vuestros carnets de socios, hay luz al final del túnel. Al igual que le ocurría a la selección española en las grandes citas (mundiales o europeos), siempre éramos los favoritos y no había manera de pasar de cuartos de final; hasta que un verano se rompió la maldición. ¿Debería entones Florentino fichar a Luis Aragonés? Yo no creó que debiera ficharlo, sino que ya esta fichado para el año que viene.
Y pensado en el futuro: os imagináis al Barça en la final, el Bernabeu y todo Madrid invadido por ordas de cules. Y si la gana, a Floren entregando su ansiada copa de Campeón de Europa al capi Puyol; el Barça haciendo historia (al ganar 2 veces consecutivas la Champion) en casa del eterno rival; la posterior celebración en la Cibeles, la Castellana amanecería pintada de azul y rojo; a Laporta bailando y bebiendo champán en las discotecas madrileñas; etc. Si esto ocurriera habría que trasladar la capital de España a la ciudad condal.

TOQUERO, OBRERO Y FUTBOLERO

Image Hosted by ImageShack.us

Aunque físicamente aparenta bastante más, Gaizka Toquero solamente tiene 25 años. Empezó a destacar hace unos añitos en el Lemona, en lo que sería su primera incursión en el fútbol vizcaino tras abandonar las categorías inferiores del Alavés. En el equipo cementero (qué mejor para un obrero del fútbol que estar en un equipo así) firmó buenas actuaciones y atrajo la atención de Carlos Pouso, entrenador del Sestao River y con el que coincidió también posteriormente en el Eibar.

Si algo tiene de bueno Toquero es que siempre ha sabido mantener la cabeza, sabiendo perfectamente sus limitaciones y sus virtudes. "No destaco especialmente por nada. No soy rápido, pero tampoco lento. No tengo una gran habilidad, pero tampoco soy torpe. Intento mantener una regularidad." Lo cierto es que Toquero nunca ha sido un delantero especialmente goleador en ninguna de las categorías en las que jugado, aunque no se le puede negar la entrega y el esfuerzo, ya que suele acabar los partidos agotado. Ya es algo habitual que en la prensa deportiva, junto a su nombre, aparezca la coletilla de "obrero del fútbol", y es que su historia es el típico argumento de película de que con decisión y esfuerzo se puede llegar a lo más alto (aunque en la vida real no siempre es así).

Joaquín Caparrós dijo una vez que "en todos los equipos de Segunda B, e incluso de Tercera, hay como mínimo un jugador que puede jugar en la elite". Aplicando esa máxima, decidió el fichaje de Toquero por el Athletic, aunque viéndole aún un poco verde para el primer equipo le mandó cedido al Eibar a foguearse en la segunda división. Por cierto que lo de su fichaje trajo cola en su momento, con la ya famosa frase del vicepresidente del Eibar: "Vaya gol le he metido al Athletic". A pesar de ello, poco tiempo después Toquero demostraría que el dinero fue bien invertido...

Sea como fuere, Caparrós decidió en el mercado invernal 2008-09 traer a Toquero a Bilbao, y aunque tardó en estrenarse, sus goles y su participación se revelaron imprescindibles. En la semifinal de Copa del Rey ante el Sevilla empezó a gestarse su leyenda, y cuando en la final abrió el marcador contra el Barcelona, lo de "Toquero Lehendakari" estuvo a punto de hacerse realidad ante el temor de Patxi López. Su primer año en la élite se había saldado con un éxito rotundo.

El 2 del Athletic (dorsal poco habitual para un delantero) es también conocido por su peculiar manera de celebrar los goles, haciendo el famoso "you can´t see me" del luchador John Cena. Al parecer, todo esto vino por una apuesta con sus amigos mientras jugaban en la Play Station a un juego de lucha libre. Sin embargo , algunos medios no han tardado en ponerle otro nombre a la celebración y darle un apelativo más acorde con los orígenes humildes y trabajadores del futbolista: el "limpiaparabrisas".

Sin duda para Toquero, el hombre venido del otro fútbol, el 2009 fue un año para enmarcar, como también lo está siendo el presente, ya que de ser prácticamente un desconocido ha pasado en un par de años a ser un icono, un ídolo a pequeña escala. Quizás los futbolistas como él sean en cierta manera el nexo de unión del fútbol con la gente normal.

LE LLAMAN VOJDAN

Érase una vez un desconocido jugador de Europa del Este que llegó a España buscando fortuna y gloria, pero en lugar de eso encontró el amor. Esta empalagosa sinopsis podría ser el hilo argumental de cualquier telenovela venezolana, pero a grandes rasgos es el resumen de la andadura profesional de Vojdan Krkic en nuestro país.

El bueno de Vodjan venía de desarrollar toda su carrera en el Estrella Roja de Belgrado (con un año de cesión en el Radnicki) cuando decidió aceptar la llamada de un pequeño y humilde club ilerdense que acababa de ascender a segunda división: el Mollerussa. Krkic se definía a sí mismo como un jugador muy técnico, un cerebro de equipo que marcaba muchos goles, y esperaba que el Mollerussa fuera su trampolín, aunque a la hora de la verdad el yugoslavo realizó un salto más estrepitoso que el de Greg Louganis en Seúl´88.


Krkic fue el primer extranjero en la historia del Mollerussa, no en vano el club nunca había tenido la oportunidad de fichar foráneos ya que era una minúscula entidad de apenas 1000 socios que nunca había pasado de las categorías inferiores del fútbol nacional. El delantero llegó asegurando una media de 17 goles por año, aunque llegado el momento se pasó tanto tiempo en el dique seco que difícilmente se podría catalogar su juego. Fue sin duda el precursor de otros "hombres de cristal" como Prosinecki, ya que Krkic en solo un año en el Mollerussa concentró una cantidad de lesiones mayor que la de cualquier hospital de campaña: entre tirones musculares, operaciones de osteopatía de pubis y siguientes recaídas, el yugoslavo apenas pudo jugar media docena de partidos durante la temporada 88-89.


Es algo sabido que los lazos de comunicación entre enfermeras y pacientes en ocasiones va más allá de lo meramente profesional, y en el caso de Vodjan Krkic surgió algo más poético. El hombre se pasaba tanto tiempo en el hospital que finalmente acabó enamorándose de una enfermera de Linyola llamada Maria Luisa, y parece que la cosa iba en serio ya que Krkic llegó en julio de 1988 a España y a los seis meses ya se había casado. ¿Para qué perder el tiempo? Por lo que he podido indagar en la prensa, se hablaba bastante más del día a día amoroso del futbolista que de su devenir deportivo (aunque la verdad; ¿que se podía contar en este aspecto?).

Mientras Vodjan disfrutaba de su vida sentimental, el Mollerussa las pasaba canutas en su tránsito por la segunda división. El equipo estaba muy muy verde para tan altas cotas, y ni siquiera un experimentado y vehemente entrenador como Ricardo Moreno (un auténtico mito de los banquillos vascos) podía enderezar la nave. Lo que a principios de temporada era ilusión por poder ver en el Camp Municipal d´Esports a equipos como el Betis, acabó por convertirse en una marcha fúnebre que no acabó hasta junio. El equipo descendió con varias jornadas de antelación y el sueño acabó, aunque fue sin duda una experiencia única. Por su parte, Ricardo Moreno no se marchó del club sin antes hacer un poco de ruido, ya que hizo pública una lista con los nombres de los jugadores que habría mandado a la calle de haber seguido en el banquillo.
Krkic no estaba en esa lista ya que Moreno "apenas le había visto jugar durante la temporada". A pesar de eso, tenía que abandonar el Mollerussa ya que en Segunda B no se permitían extranjeros. Intentó establecer contactos con el Celta y el Español, buscó acomodo en Francia e incluso sondeó el regreso al Estrella Roja, pero todas las puertas parecían cerradas. Finalmente comprendió que las lesiones habían lastrado su carrera y se decidió a establecerse finalmente en Lleida, fichando por un equipo de la Primera Regional leridana, el Tremp.

Después, Krkic fundó una escuela de fútbol en Bellepuig. Un día se decidió a llevar a su hijo pequeño Bojan a las instalaciones a ver que tal se desenvolvía. Y el resto es historia.

Para no acabar sin un cotilleo, ahí dejo caer uno: por lo visto (?) Bojan sale con la hermana pequeña de Sara Carbonero. ¿Acabarán siendo familiares él y Casillas?

Programa FRONTÓN, un histórico de telecinco.

Este fin de semana mi padre andaba mosqueado por casa. Iba con su libro de crucigramas buscando la programación de la TV, quería saber que dan los sábados por la tarde en telecinco. Tras un rato de estudio y frustración frente al televisor terminó sentenciando: 'Esto de la TDT es una mierda, no dan FRONTÓN'.

Para los que no seáis del País Vasco, Navarra, La Rioja y Castilla y León no tendréis ni idea de qué es el programa Frontón. No os preocupeis, en putofutbol tratamos de informar al pueblo.
Desde 1997 hacen una desconexión local para estas cuatro comunidades todos los sábados por la tarde para ofrecer un programa dedicado a la pelota vasca y ofrecer el partido más destacado de la jornada.Vamos, que durante unas horas dejamos de ver programación rosa en telecinco para ver deporte. Curiosa mezcla en la programación ya que el marujeo y el deporte casan menos que el agua y el aceite.


¿Qué pinta ese viejo ahí fumándose un puro?

Esto que estoy contando puede parecer una chorrada, pero me pongo a pensar y creo que no hay ningún programa en la parrilla de telecinco que lleve emitiéndose ininterrumpidamente desde hace trece añazos. Están celebrando ahora los veinte años de la cadena y me parece injusto que un programa icónico en el norte como es este no se lleve el homenaje que merece.

Desconozco si en otras comunidades hay desconexiones locales para emitir programación exclusiva en telecinco, pero en el norte el equipo de Frontón se ha ganado un huequecito en nuestro corazón, sobre todo el presentador Josetxo Lizarza, que desde hace muchos años se le conoce por el apodo de 'El capitán libertad', en homenaje a la película, mas bien peliculón, 'Perseguido' de Arnold Schwarzenegger.


Y ahora llega una pregunta que me llevo haciendo muchos años ¿Por qué telecinco?
Imagino, y esto es una deducción mía, que la culpa de todo esto es de Karlos Arguiñano.

¿Por qué nuestro Karlos?
En 1996 telecinco ficha a Arguiñano, pasando así de la primera a 'la cadena amiga'. Ese mismo año Karlos crea la productora Bainet Media junto a otra productora como Asegarce y es un año después cuando telecinco comienza a emitir la pelota vasca. Quizá el programa más reconocido de esta productora a nivel nacional sea, junto al programa de cocina de Karlos Arguiñano, el de Bricomanía. Otro clásico de la tele.

Por mi parte estoy orgulloso de que en una cadena líder como telecinco se emita un deporte minoritario como este. No olvidemos que antes de que el fútbol acaparase la atención del pueblo, la pelota vasca era un deporte seguido en toda España.

Desconozco si seguirán emitiendo Frontón en telecinco o si lo darán por ETB Sat (cadena autonómica de la TDT vasca)
El caso es que un programa como este lleva emitiéndose desde antes de 1997 en la ETB y aunque no continúe su andadura en telecinco imagino que se seguirá emitiendo durante muchos años.

Recreativas de baloncesto

Viendo que se está poniendo de moda el baloncesto en nuestro querido blog he decidido hacer una pequeña aportación, ya que aunque el baloncesto sea un deporte que no sigo y del que no entiendo bien las reglas hubo un momento en que me apasionó, veía 'NBA en acción' en Canal +, disfruté con sus recreativas e incluso, y esto me sorprende a mi mismo, incluso entrené. Ahí es nada.
De lo que quería hablar esta vez es de un hobby que he mantenido toda la vida y que cuido día a día. Es el de los videojuegos, una vez hablé de trucos para marcar gol en máquinas de fútbol. Hoy voy a hablar sobre las máquinas de basket que me vaciaban los bolsillos. Espero que mis escasos comentarios técnicos no os aburran.


Comenzaré por el 'Fernando Martín basket master'*. Este juego pertenece a la era dorada del software español. Era muy pequeño y no comprendía las reglas del baloncesto pero al igual que Rudy Fernandez en el concurso de mates no quería dejar pasar la oportunidad de homenajear al hombre que abrió el camino al baloncesto español.


¿Martin?
¿Qué Martin? Ricky Martin



Seguiremos por el 'NBA Jam', un juego basado en el dos contra dos. La principal novedad es que tenía nombres y licencias de jugadores auténticos. Solía elegirme a los Jazz de Utah no porque tuvieran la mejor pareja, (John Stockton y Karl Malone) eso lo descubrí en años posteriores. Me los elegía por Jazz, el colega de Will Smith en el príncipe de Bel Air. La suerte hizo que jugara con una buena pareja, aunque para parejas delirantes las que aparecieron en versiones posteriores para videoconsolas; Bill y Hillary Clinton, Scorpion y Sub Zero... Un elenco de personajes absurdos que llenaban de carisma el título.


Los gráficos pseudorenderizados siempre me parecieron horrorosos.

El 'Super Basketball' es uno de esos juegos que apenas vi en un par de sitios. Su estreno me pilló demasiado pequeño y cuando tuve uso de razón ya era un arcade en extinción. Este juego te proponía la remontada eterna. En cada partido empezabas con el marcador en contra. Se trataba de coger el balón y remontar los puntos que fueran necesarios. Cada vez que anotabas automáticamente te daban el balón y tenías que volver a atacar. Aunque el concepto de juego pueda parecer una tontería era bastante dinámico y espectacular.



Sin duda el juego en el que me dejé más dinero es el 'Street Hoops', y vaya juego! De nuevo nos metemos en el baloncesto callejero, tres contra tres. Las partidas aquí eran rápidas, si al descanso no ibas ganando te largabas, así de cruel. Los equipos más solicitados eran Francia y la desaparecida Taiwan. Lo que hacía populares a estos países era su capacidad para anotar triples, y es que en un juego en el que apenas tenías tres o cuatro posesiones por cuarto conseguir puntos extra era importantísimo para alargar la partida. Adictivo a más no poder.


Este siempre me pareció el MVP del basket virtual.

Otro gran juego de basket era el 'Run and Gun' de Konami. Este juego clavaba la jugabilidad del gran 'Soccer super stars', digamos que era su variante en versión baloncesto. Equipos inventados pero NBA a tope. Jugué bastante, me vició y a pesar de los pesares creo que un par de veces logré pasar del primer partido pero debo decir en mi defensa que había que ganar los cuatro cuartos. En toda mi trayectoria como jugón del 'Run & Gun' metí poquísimos triples. Encestar de lejos era harto difícil, pero siempre te quedaba el regusto del subnormal de haber arriesgado.


Konami en los 90 era lo mejor de lo mejor.

Por último quería dejaros la descripción de un juego cuyo nombre no recuerdo. Se trataba de baloncesto callejero dos contra dos. Una pareja de punkis enfrentándose a los malotes del barrio. Podías pegar a placer y la cancha tenía trampas como alcantarillas por las que caer o charcos de aceite con los que resbalar. Me gustaría saber el nombre de la recreativa, nosotros la apodábamos el 'Imolimoooo' en clara alusión al grito que pegaban cuando hacían un mate. Vete a saber lo que diría en realidad.
Y no, no es el Arch Rivals, que ese era en una cancha de baloncesto verdadera.
No era de baloncesto, pero este juego molaba un huevo.

Espero que os haya gustado tanto como a mi este breve paseo por vuestra infancia. Ahora os dejo que desempolveis vuestros pads y carguéis el MAME. Disfrutad de aquellos juegos que pese a los años siguen manteniendo la frescura de antaño.
Y vosotros, ¿Cuales fueron vuestras máquinas de baloncesto favoritas?

* Sí, el Fernando Martín era un juego para consolas domésticas pero me sentía obligado a mencionarlo.

EL PARTIZAN DE FUENLABRADA


En el año 1991 la guerra por la independencia de Croacia estaba en su momento más álgido y la situación en la antigua Yugoslavia era de máxima tensión. Debido a la guerra civil que asolaba su país y al bloqueo político, varios equipos yugoslavos se vieron forzados durante la temporada 1991-92 a abandonar su país y jugar sus encuentros internacionales como locales en otros países alejados del conflicto. Así, tanto el Slobodna de Dalmacia (nuevo nombre que ocultaba el glorioso pasado de la gran Jugoplastika) como el Cibona de Zagreb y el Partizan de Belgrado optaron por una ciudad española. Slobodna se trasladó a La Coruña y Cibona encontró sede en Puerto Real (Cádiz), ya que había disputado el Torneo Internacional de dicha localidad en anteriores ocasiones. En el caso del Partizan se asentaron en Fuenlabrada, en el pabellón Fernando Martín, donde fueron recibidos muy calurosamente convirtiéndose la localidad madrileña en su segundo hogar.

Djordjevic intenta zafarse de Jofresa

A fuerza de costumbre, viniendo el equipo todos los jueves a jugar sus partidos de casa, la unión entre fuenlabreños y yugoslavos se convirtió en un hecho, desarrollándose una química muy especial que convirtió el pabellón Fernando Martín en casi inexpugnable para los equipos visitantes. Tan es así que en un partido decisivo entre Partizan y Joventut, la Penya viajaba a Fuenlabrada esparando encontrarse con el apoyo del público madrileño, pero en lugar de eso los aficionados se volcaron con el Partizan, provocando comentarios muy airados por parte de la prensa catalana, que consideraban la situación un sinsentido. En cualquier caso, el apoyo del público fuenlabreño llevó en volandas a los de Belgrado durante toda la liguilla, donde sólo perdieron en su cancha el encuentro frente al Estudiantes.


Tras ganar en la última jornada de la liguilla al Aris de Salónica, el Partizan conseguía la cuarta plaza del grupo, última que daba acceso al play-off de cuartos, y culminaba una primera fase memorable.En esa última jornada de la liguilla de grupos, los jugadores desplegaron una gran pancarta en la que se leía: "Gracias, Fuenlabrada". Ese encuentro -como se vería días después- suponía el adiós definitivo a la ciudad.


Desde comienzos del año 92 la situación en los Balcanes se había ido normalizando y el alto el fuego permitió que las competiciones internacionales pudieran ser retomadas en suelo balcánico, así que tanto Cibona como Partizan pudieron regresar a sus países (ahora diferentes) para disputar los cuartos de final de la Copa de Europa, con la aprobación de la FIBA a través de su secretario general Boris Stankovic. Así pues, la afición yugoslava tuvo la oportunidad de ver a sus jugadores en Liga Europea por primera y última vez ese año. Y además era en un partido crucial, el primero de los cuartos de final contra la potente Knorr Bolonia de Coldebella, Brunamonti y Jure Zdvoc. En un pabellón yugoslavo abarrotado el Partizan no tuvo porblemas para vencer a los italianos por un claro 78-65, ayudados quizás por la presencia talismán en el palco de una delegación del ayuntamiento de Fuenlabrada. Una victoria por un punto del Knorr en el segundo partido propició que hubiera de disputarse un tercero también en tierras italianas. En juego, la Final Four. En un partido muy serio Partizan se impuso por 65-69 y puso rumbo a Estambul, donde le esperaba la poderosa Philips de Milan en las semifinales de la competición. A esas alturas, todo era posible.

En tierras turcas se presentaban, además del Philips y el Partizan, dos equipos españoles: Joventut de Badalona y Estudiantes de Madrid. El equipo italiano entrenado por Mike D´Antoni era el gran favorito en todas las apuestas, pero a pesar de eso se les veía mucho más preocupados que a los miembros de la expedición yugoslava, que ante la prensa declaraban ya sentirse satisfechos con el mero hecho de haber llegado a la Final Four. El Milan, que contaba en sus filas con el ex-NBA Dawkins, Pittis, Rogers o Antonello Riva, no pudo hacer frente a un Partizan muy sólido, que siguiendo firmemente las indicaciones de su entrenador Zeljko Obradovic (en su año de debut) practicó un basket-control muy lento y pausado, cometiendo muy pocos errores. La eliminación por faltas de Dawkins y el partidazo de Djordjevic y Danilovic (21 y 22 puntos) llevó al Partizán a la final, donde había de enfrentarse contra el Joventut. En los prolegómenos del partido, al ser preguntado por la clave de la victoria, Djordjevic respondía :"mucha tranquilidad y buena defensa", mientras que Danilovic afirmaba convencido que "trabajaré en defensa a la espera de mis cinco o seis minutos más inspirados".

Tras su eliminación, los jugadores y aficionados estudiantiles dieron todo su apoyo a la Penya

El Partizan, que durante toda la temporada había contado con el calor de la afición española para desequilibrar a su favor los partidos, vivió en la final una situación diametralmente opuesta, ya que sus apenas 300 aficionados tenían que luchar contra las gargantas de la numerosa afición verdinegra y también de la ruidosa "Demencia" del Estudiantes. La final discurrió por los mismos derroteros que el partido contra la Philips: un ritmo lento al que el Joventut no podía adaptarse, marcadores cortos durante todo el partido y todo por jugarse llegados al último minuto. Tomàs Jofresa ponía entonces el 80-78 en el marcador, pero cuando el partido tocaba a su fin un triple milagroso de Aleksandar Djordjevic a falta de dos segundos ponía fin a la mejor temporada de la historia de su equipo.


En el avión de regreso a Belgrado, los jugadores coincidieron con "la Demencia", los aficionados del Estudiantes (que habían perdido contra el Joventut), siendo aplaudidos por ellos al verles en la sala de embarque. El técnico Obradovic no se olvidó de dar las gracias de nuevo a la gente de Fuenlabrada, sin la que llegar hasta allí habría sido mucho más difícil. Y Djordjevic, cuando años después regresaba a España para jugar en el Barcelona, también echaba la vista atrás: “tengo muy buenos recuerdos de allí. La gente nos recibió de verdad como si fueramos de los suyos, nos ayudaron mucho".

La presencia del Partizan en Fuenlabrada durante toda aquella temporada fue muy importante para la ciudad y dejó una gran huella. Ver cada dos semanas a enormes jugadores como Djordjevic, Danilovic o Rebraca hizo crecer notablemente la afición por el basket en la localidad, y durante la temporada siguiente se profesionalizó el Baloncesto Fuenlabrada consiguiendo participar en la liga de Primera División. Así, en la temporada 1996-97 los madrileños ascendían por primera vez a la liga ACB tras ocupar la plaza del desparecido Huesca.

Djordjevic, Danilovic, Rebraca, Stevanovic, Nakic, Loncar.... Un equipazo