EL PICHICHIARATO

Practicamente desde el inicio de la liga se preveía que Messi y Cristiano Ronaldo iban a mantener una dura lucha por el galardón de máximo goleador de la liga española. Todos los pronósticos han sido acertados ya que la pugna entre el argentino y el portugués es una constante semana tras semana.

Sin embargo, a final de temporada podría darse un curioso hecho, que Messi obtuviera la Bota de Oro como máximo goleador en solitario del continente, pero tuviera que compartir el trofeo Pichichi con Cristiano Ronaldo. Esto se debe a la creativa contabilidad del diario Marca, que en la 4ª jornada de liga le otorgó a Cristiano un gol tras un lanzamiento de falta que rebotó en Pepe despistando al guardameta.  Desde ese momento había dos realidades paralelas: la del diario MARCA y la del resto del mundo, separadas por ese polémico gol. Después del hat-trick conseguido por Messi el sábado y los dos goles marcados por CR7 ayer mismo, parecía que los dos astros estaban ya igualados en el top de los cañoneros de la liga, ¿o quizás no? En el periódico de hoy, el MARCA ya se apresuraba a anunciar que el delantero portugués sigue comandando la clasificación con 25 goles.
Veamos lo que dice el diario As. En su editorial de hoy, Alfredo Relaño habla sobre el enfrentamiento goleador entre los dos jugadores y recalca que ambos llevan 24 goles (por lo que suponemos que entiende que el gol de la polémica es autoría de Pepe). El Mundo Deportivo y Sport también coinciden en el empate a 24 goles.
Lo cierto es que si a día de hoy hojeamos cualquier diario deportivo que no sea el Marca, podremos ver que CR7 y Messi están igualados a 24 goles en lo más alto de la tabla de realizadores. Salgamos de nuestras fronteras y entremos en la página web de La Gazzetta Dello Sport. En la sección de la liga española, nos dirigimos a la tabla de máximos goleadores. La cosa está clara:
Leyendo el "The Sun" inglés el resultado es el mismo, en Francia "L´Equipe" da los mismos datos de 24 goles para los dos jugadores, y lo mismo sucede si seguimos leyendo el resto de diarios deportivos europeos.
En la web de la UEFA se menciona la clasificación de la ESM (la asociación de revistas deportivas que decide el ganador de la Bota de Oro), y estas son las cifras que manejan:

Y en el acta arbitral de ese partido Real Sociedad-Real Madrid, por supuesto, el gol de la discordia se le otorga a Pepe. La pregunta que me planteo es la seguiente, si prácticamente todos los medios de comunicación coinciden en que Cristiano Ronaldo no lleva 25, sino 24 goles, ¿por qué MARCA se empeña en seguir yendo a contracorriente? ¿se trata de una nueva cruzada de Inda o es una manera de querer ser más chulos que nadie? Una de las posibles respuestas que me rondó la cabeza es que lo hacen por que son unos ultramadridistas recalcitrantes, y por ello me dirigí a un medio proclive a los merengues: la página oficial del Real Madrid, pero ... ¡incluso su propia web informa de que Cristiano lleva 24 goles! La cosa ya está clara, el MARCA sigue superándose día a día. Por eso su página web se colapsa cuando el Madrid cae derrotado, como ocurrió el año pasado contra el Lyon o el Barcelona, por eso Eduardo Inda tuvo que eliminar la posibilidad de que los internautas comentaran sus videoblogs, por eso tienen a Leticia Sabater en la nómina de colaboradores, por eso Santiago Segurola parece un bicho raro en medio de una redacción en la que se encuentran Inda, "Látigo" Serrano o Roberto Gómez. Por eso. Por eso Cristiano Ronaldo es el pichichi pero no el máximo goleador.

*****Actualizo para comentar que ayer 7 de febrero en las cibercharlas de Marca se le preguntó a Santiago Segurola -el redactor encargado de hacer la crónica del famoso partido entre Real Sociedad y Real Madrid- por la polémica en torno al gol. Su respuesta fue de lo más clara:

Buenos días Santiago, la web de Marca pregunta hoy quién ganará el Pichichi. Un cara o cruz en mi opinión, los dos principales candidatos tienen unos números bestiales. ¿Porqué el diario Marca no toma los datos oficiales para su premio y usa, sin embargo, los suyos propios? Si los dos llegan igualados a final de temporada, el gol de Pepe/Cristiano Ronaldo en Anoeta dará que hablar... ¿De quién es ese gol? No debería ser cuestión de opinión, sino de datos oficiales. Enviada por Xu7 (07/02/2011 12:03) Hace un par de semanas dije que atribuí el gol a Cristiano en Anoeta al pasar rápidamente las notas y no ver la repetición de la jugada. Si me corresponde a mí revisar ese gol, que no sé si me corresponde, lo haré encantado, aunque en el periódico de aquella fecha figure como gol de Ronaldo. Fue un desvío de Pepé y ya está. 


9 Responses
  1. Lamentable, yo creo que Marca ya no sabe como rectificar despues de tanto tiempo sin quedar mal. Lo mejor que le puede pasar es que Messi marque 2 goles más (por lo menos) que CR. Asi la gente se olvidara del tema.


  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  3. Esto mismo le paso a Eto´o con el Barca en la temporada 2004-05. No gano ni el Pichichi, ni el Balón de Oro, aunque tuviera los mismos 25 goles que Diego Forlán del Villarreal, y Thierry Henry del Arsenal. En un Barca – Mallorca de esa temporada, un disparo de Deco fue desviado involuntariamente por Etoó, que despisto al portero y acabo en el fondo de la red.
    Según el colegiado del encuentro, Teixeira Vitienes, y así lo hizo constar en el acta arbitral, había sido obra del camerunés. Según la Federación Española de Fútbol el delantero del Barca sumaba al fin de la temporada 25 goles. Misma cifra que le atribuye la Liga de Fútbol Profesional (LFP). En las clasificaciones de varios diarios deportivos, los mismos 25 goles.
    Pero, el diario Marca, que patrocina el Pichichi, fue el único medio que obvió el documento de Teixeira y no dio el gol a Eto´o, sino a Deco, con lo que le atribuye tan sólo 24 tantos, y no compartió el galardón con los otros dos futbolistas. Y es que el trofeo “pichichi” es un invento del diario Marca, y la autoría de los goles se basa en las crónicas que elaboran los corresponsales del diario Marca y no en las actas arbitrales. Lo que ellos escriban va a misa, así que sólo se puede hacer una cosa: JODERSE. Por mi que se lo den ya a Cristiano, y todos tan contentos.
    Y si no he contado mal chavales, se trata de la entrada 199, así que el siguiente artículo que se publique tendrá el honor de ser el número 200 (el 210 para Iñaki). ¡ENHORABUENA A TODOS!


  4. Melo Says:

    Y por eso a C3PO le dan más patadas que a Messi y por eso la gente le odia más que a Messi...


  5. Yakito Says:

    Gran dato AnderTaker, no lo recordaba.

    Con la actualización quedarían hasta bien si al final lo anulan y se basan en la calificación oficial. No se si lo harán al final pero en fin; tiene que doler no ganar ni el trofeo pichichi, también duele que todo el mundo sea unánime al decir que juega mejor el barça pero lo que debe doler de verdad es que todo el mundo se esté riendo del marca y los del marca ni se enteren.


  6. Pero esto que es: un diario de tirada nacional, o el periódico de un colegio de primaria. Si te equivocas al pasar tus "notas", Segurola, rectifica al día siguiente y ya esta. Todos podemos cometer un error, pero lo que se puede hacer es dejarlo ahí para que todo el mundo lo vea, día a día, durante casi un año. Que el Marca no es la Biblia, se puede cambiar, y no pasa nada.
    De todas formas creo que hay mucha gente en Marca contenta con este fallo y por eso no lo cambian, ni lo van a cambiar. Porque sino, ya lo habrían "revisado". Desconozco el motivo, crear polémica, vender más ejemplares, picar a sus compañeros catalanes; me imaginó que un poco/mucho de todo esto. Y me temo que esta no será la última vez que hablemos de este tema.


  7. Melo Says:

    Ni Barca ni Madrid!!! ATHLETICCCC!!!!


  8. Mark Says:

    Lo del Marca es una huida hacia delante, mejor seguir con el error hasta el final que rectificar...


  9. Esperemos que, al menos, el premio Zarra se le lleve esta vez Llorente. Porque como lo gane otra vez Villa, va a sonar ya a cachondeo.