Del mismisimo Glasgow. Campeones en el 67

Hubo un tiempo en el que el fútbol no era el gran negocio que es ahora, en el que los jugadores representaban a la ciudad en la que se habían criado y en el que la camiseta que se defendía estaba por encima del dinero.
Mucho ha cambiado el fútbol de antes al de ahora.
Gracias a las millonarias cláusulas, la maldita ley Bosman y el escaparate internacional en el que se ha convertido este deporte parece que hemos olvidado los orígenes pero también es justo decir que no se pagaba lo mismo antes que ahora.

El fútbol es un organismo con vida y probablemente en cincuenta años algunos de los equipos que ahora dominan el panorama europeo en un futuro no pinten nada.
Quería hablar del Celtic de Glasgow y de las curiosas circunstancias en las que ganó una liga de campeones: Fue en el 67.



Celtic 8 - 0 Zurich
Celtic 6 - 2 Nantes
Celtic 2 - 1 FK Vojvodina
Celtic 3 - 1 Dukla Praha
Celtic 2 - 1 Inter
Resultados globales de las eliminatorias




El celtic pasó a la historia ese año por ser campeón, pero lo mas curioso no fue el hecho de que lo hiciese sin extranjeros; igualmente otros equipos como el Benfica, el Madrid y el Steaua de Bucarest han repetido la misma hazaña. Lo mejor de esta bonita historia es que todos los jugadores vivían en los alrededores de la ciudad (en un radio de 48 km).
Bien es cierto que eran otros años y que por aquel entonces no abundaban los extranjeros, pero de ahí a ser prácticamente unos vecinos los que consiguieran la copa hay un salto.

Actualmente pocos son los equipos que juegan sin extranjeros y en una gran liga uno de los pocos que encontraras es el Athletic de Bilbao. Seguramente sea un modelo obsoleto pero siempre es digno de agradecer este tipo de ejemplos.




El Athletic de bilbao, todo un ejemplo a seguir

PD: Añadir por último el dato de que el 9 de aquel Celtic se llamaba William Wallace

8 Responses
  1. Además el Celtic puede decir que es- por delante de Manchester, Liverpool o cualquier otro- el primer equipo británico campeón de la Copa de Europa.

    En cuanto al Athletic está preso de una filosofía que no es mala pero que tiene más de política que de otra cosa, y a la vista está porque siempre que pueden tratan de romper o dar un rodeo a esa norma, y es que ya es triste que en el Athletic tenga posibilidades de jugar un argentino, un francés o un brasileño pero no un español.


  2. Anónimo Says:

    Quiero añadir que espero que aprueben la ley que propone el presidente de la FiFa Josep Blatter(6+5, en la que quieren obligar a que en todo momento esten jugando 6 jugadores seleccionables por la selección del pais en el que se esta jugando esa liga), porque creo que favorecerá a mi club, tanto comoa las selecciones de muchos paises. Porque hay mucho equipo mediocre que mira donde anda en la clasificación. Pero creo que no la acabarán aprovando, porque la tachan de una normativa un tanto racista, que yo creo que no.
    Saludos Cabrero


  3. Yo estoy de acuerdo con Cabrero, con la norma del 6+5 por lo menos se obligará a los equipos a tener al menos seis jugadores nacionales de nivel, y como estarán bastante solicitados no quedará más remedio que formarlos en la propia cantera. Creo que es una buena medida, el futuro del fútbol está en los clubes, y éstos es difícil que sobrevivan obligados a gastarse millonadas en extranjeros mediocres para poder subsistir.

    En cuanto a que sea una medida racista, no creo que el fútbol sea un empleo como otro cualquiera, y sí necesita una regulación de este tipo.


  4. Yakito Says:

    Gracias por los comentarios, lo de la medida del 6+5, por el culo te la hinco parece esperanzador pero tampoco creo que se apruebe.
    ¿Por qué dejar de ganar dinero si todo está perfectamente montado para que lo sigan haciendo?
    Estas cosas ya no tienen marcha atrás.

    Por cierto ¿Alguien sabe por qué juegan riojanos en el athletic?
    Es que no se (y quizá esté diciendo una paletez) que tiene que ver la rioja con el pais vasco.


  5. Anónimo Says:

    La filosofía del Athletic siempre me ha parecido respetable, si bien nunca han tenido problemas en fichar a jugadores vascos formados en canteras de otros equipos u otros con raices vascas un tanto dispersas. El caso de la Real Sociedad fué mas polémico, pues pasarón a aceptar extranjeros, pero jugadores del resto de España seguian estando vetados. Ahora ya no parece ser el caso, pero recuerdo como De Pedro tuvo que verselas con parte de la afición porque en una entrevista reconoció que no se sentia vasco, sino riojano y español.


  6. Yakito Says:

    Si es verdad eso que dijo De Pedro, olé por sus cojones. Y aún así seguía siendo el mas carismático de la Real.


  7. Melo Says:

    Como socio del Athletic, puedo decir que en los últimos tiempos la filosofía del Athletic está rizando el rizo en exceso. Casos como los de David Lopez y Ezquerro, no ayudan a argumentar una filosofía como la nuestra. Pero me parece más flagrante el hecho de que se fiche a un cadete en cataluña, se le traiga a Lezama, y si sale bien, ya se podrá decir que se hizo jugador en Euskal Herria, creo que no habría que llevar tan al límite este tema. Desde mi punto de vista, tendrían más derecho a jugar en el Athletic los nietos de aquellos que emigraron a Argentina o Uruguay y que seguramente sientan más al Athletic porque forma parte de las raices de su familia.

    En lo referente al 6+5, pues obviamente es una medida que beneficiaría al Athletic, Numancia o Sporting respecto al resto de equipos, ya que creo que son los que cuentan con más jugadores nacionales en sus filas, pero claro, esta norma dificultaría en exceso el trabajo de los intermediarios y directivos caciques del fútbol que engordan sus cuentas personales con comisiones injustificadas. ESTA NORMA, PARA MÍ MUY COMPLICADA.
    Quería aprovechar para comentar, que lo que se vió el otro día en Anfield es lamentable para el Real Madrid, que un club con más jugadores españoles en su 11 que el equipo representativo de un país para algunos, te chorree de esa manera a los ojos de toda Europa, debería hacer replantearse el sistema a más de uno.

    Sobre el tema de la Real, pues que vamos a decir de los giputxis...jejeje.Son buena gente...

    Y del tema del Celtic, decir que siempre he sentido especial cariño por los equipos escoceses, y en especial por el St. Johnstone, equipo de Perth, al que tuve ocasión de ir a ver un verano cuando solo tenía 10 años, y tan sólo conocía los campos de San Mamés y Atocha.

    Un saludo


  8. Hombre, el nieto argentino de un emigrante vasco sentirá tanto al Athletic como yo puedo sentir al Wollongong Wolves, es decir, muy poco. La pena es que el Athletic parece olvidarse de que tiene muchísimos aficionados en Andalucía o en otras partes de España, pero los nacidos allí no son dignos de jugar en el equipo.

    Por cierto, un dato: la Real Sociedad se decidió a empezar a echar mano de los extranjeros a raiz de la cada vez más habitual costumbre del Athletic de coger jugadores del Sanse, concretamente debido al millonario fichaje de Loren.

    Hace unos años la Real estaba en primera, y el Barakaldo, Sestao o Indautxu andaban por la Segunda división. Ahora el fútbol vizcaíno está hundido en la mierda, el guipuzcoano con la Real en mitad de tabla en Segunda y el Eibar a punto de decir adiós, y el Alavés más de lo mismo. ¿Tendrá algo que ver la "filosofía" del Athletic en todo esto?