El escocés volador: Graeme Obree
domingo, marzo 29, 2009
Muchos de vosotros estaréis hartos de oír o por lo menos habréis oído hablar de Chris Boardman, aquel ciclista británico que sólo aparecía en verano para joderle a Olano las prólogos del Tour y tocarle los huevillos a Indurain con el record de la hora . Seamos serios, esto era así. Y lo digo, porque en el Tour del 98 que salió de Dublin,me tocó bastante la moral al conseguir la etapa prólogo por delante de Olano, que era el ciclista al que habíamos ido a animar hasta Dublín y que andaba entre los favoritos.(Al menos nos sacamos una foto con el mítico diablo que apoyaba todas las etapas del Tour, menudo pillao)
Como anécdota os puedo contar que a pesar de ser una leyenda en Escocia, nació en Inglaterra, algo difícil de perdonar para los escoceses, pero es que Graeme vivió toda su vida en las tierras de William Wallace.
En su adolescencia intentó suicidarse dos veces (una con una sobredosis de aspirinas y otra intentando asifixiarse con el humo de un tubo de escape), y ya de adulto, por si no hubiera sido suficiente, volvió a intentar echarle un pulso a la vida. Fue en 1994, cuando su hermano falleció en un accidente de tráfico. Esta vez utilizó métodos más clásicos, recurrió a la horca.
Una vez puestos en antecedentes, vamos a conocer su historia deportiva, que sin grandes logros ha marcado un antes y un después en el deporte de la bicicleta.
Graeme Obree, era un contrarrelojista local. Su primera carrera, una contrarreloj de 10 millas, la corrió en pantalón corto, anorak y Doctor Martens. El pobre de Graeme, pensó que la crono terminaba en el mismo lugar en el que había empezado, así que comenzó a quitarse parte de las ropas que llevaba, cuando vió que los jueces le instaban a seguir, se había parado a unos 100 metros de la llegada. Aún así, hizo un tiempo meritorio.
A principios de los 90, la pequeña tienda de bicicletas que tenía se fue a la quiebra, y el decidió que la mejor forma de solucionar su crisis financiera era batir el record de la hora. Dicho y hecho...
En 1993 batió el récord de la hora, que llevaba 9 años imbatido, el anterior recordman era Francesco Moser, en el velódromo Vikingskipet de Hamar, en Noruega, con una marca de 51,596 km. Cabe destacar que en su primer intento falló, pero al día siguiente, casi sin haber dormido esa noche,le echó un par de bemoles y lo batió.
Como bien sabemos ya, el escocés volador estaba gafado, y como consecuencia de este "talento", Chris Boardman le arrebató el record seis días después en el velódromo de Burdeos.
No contento con esto, Graeme enrabietado, en 1994 volvió a batir el récord de la hora, también en Burdeos, con una marca de 52,713 km. Pero para ser fiel a su historia,en septiembre de ese mismo año lo volvió a perder, esta vez a manos de un tal Miguel Induráin.
Todos conocemos la "mágica" Espada, la bici con la que Indurain afrontaba sus retos contra el reloj, pues bien, la bici con la que nuestro escocés volador batió los récords no le anda a la zaga, además con un nombre mucho más "cool",The Old Fauthful, la Vieja Fiel, que él mismo se construyó, utilizando incluso piezas de una lavadora. Colocó el manillar de manera que le quedara debajo del pecho, debido a que adoptaba una extraña postura a la que llamada 'del Huevo', y que le hacía colocar los brazos casi como un esquiador en pleno descenso. Todo un emprendedor nuestro Graeme.
"El escocés volador montando The Old Faithfull"
Entre otras curiosidades, la bici no tenía barra horizontal, porque debido a la postura "del Huevo", corría el riesgo de golpearse en la barra con las rodillas. Esto que parecía todo un avance para el mundo del ciclismo en pista, no lo fue así para la UCI, que prohibió el uso de The Old Faithful.
Entonces, nuestro "escocés volador", una vez ya convertido en profesional, diseñó otra original postura para participar en competiciones de persecución. Esa postura consistía en colocar el manillar más alejado del centro de la bici, de modo que se quedaba con los brazos totalmente estirados. Por eso, la postura se llamó 'de Supermán'.Pero por supuesto, esta bicicleta también fue prohibida.
A la segunda tampoco fue la vencida
Dicho esto, y volviendo al tema que nos atañe, por aquella época parecía que el único ciclista británico que despuntaba entonces era Boardman, al menos para la gente de a pie. Sin embargo, en su sombra siempre estuvo el que para mí es un mítico, una leyenda, Graeme Obree "el escocés volador", que como dato biográfico nació el 11 de septiembre de 1965 en Nuneaton, Warwickshire, Reino Unido.
Graeme Obree "El escocés volador"Este escocés fue uno de los protagonistas de una apasionante época en la que batir el récord de la hora era la obsesión para un puñado de locos. De hecho, Graeme Obree fue el ciclista que nos hizo recuperar el interés por esta legendaria competición, aunque muchos pensemos que fueron los duelos entre Indurain, Rominger y Boardman.
Antes de adentrarnos en sus logros deportivos, os hablaré un poco de este personaje, cuya historia no pasará de mediocre para muchos, pero que seguro que los más fervientes lectores de putofútbol sabrán apreciar.
A los lectores cinéfilos como Mark, os diré que en 2006 se hizo una película,"The Flying Scotsman", basada en la vida nuestro deportista. Haciendo el papel protagonista actuaba el actor inglés Jonny Lee Miller, que quizá os suene de Trainspotting y de que fue pareja de Angelina Jolie, entre otras.
Como anécdota os puedo contar que a pesar de ser una leyenda en Escocia, nació en Inglaterra, algo difícil de perdonar para los escoceses, pero es que Graeme vivió toda su vida en las tierras de William Wallace.
En su adolescencia intentó suicidarse dos veces (una con una sobredosis de aspirinas y otra intentando asifixiarse con el humo de un tubo de escape), y ya de adulto, por si no hubiera sido suficiente, volvió a intentar echarle un pulso a la vida. Fue en 1994, cuando su hermano falleció en un accidente de tráfico. Esta vez utilizó métodos más clásicos, recurrió a la horca.
Una vez puestos en antecedentes, vamos a conocer su historia deportiva, que sin grandes logros ha marcado un antes y un después en el deporte de la bicicleta.
Graeme Obree, era un contrarrelojista local. Su primera carrera, una contrarreloj de 10 millas, la corrió en pantalón corto, anorak y Doctor Martens. El pobre de Graeme, pensó que la crono terminaba en el mismo lugar en el que había empezado, así que comenzó a quitarse parte de las ropas que llevaba, cuando vió que los jueces le instaban a seguir, se había parado a unos 100 metros de la llegada. Aún así, hizo un tiempo meritorio.
A principios de los 90, la pequeña tienda de bicicletas que tenía se fue a la quiebra, y el decidió que la mejor forma de solucionar su crisis financiera era batir el record de la hora. Dicho y hecho...
En 1993 batió el récord de la hora, que llevaba 9 años imbatido, el anterior recordman era Francesco Moser, en el velódromo Vikingskipet de Hamar, en Noruega, con una marca de 51,596 km. Cabe destacar que en su primer intento falló, pero al día siguiente, casi sin haber dormido esa noche,le echó un par de bemoles y lo batió.
Como bien sabemos ya, el escocés volador estaba gafado, y como consecuencia de este "talento", Chris Boardman le arrebató el record seis días después en el velódromo de Burdeos.
No contento con esto, Graeme enrabietado, en 1994 volvió a batir el récord de la hora, también en Burdeos, con una marca de 52,713 km. Pero para ser fiel a su historia,en septiembre de ese mismo año lo volvió a perder, esta vez a manos de un tal Miguel Induráin.
Todos conocemos la "mágica" Espada, la bici con la que Indurain afrontaba sus retos contra el reloj, pues bien, la bici con la que nuestro escocés volador batió los récords no le anda a la zaga, además con un nombre mucho más "cool",The Old Fauthful, la Vieja Fiel, que él mismo se construyó, utilizando incluso piezas de una lavadora. Colocó el manillar de manera que le quedara debajo del pecho, debido a que adoptaba una extraña postura a la que llamada 'del Huevo', y que le hacía colocar los brazos casi como un esquiador en pleno descenso. Todo un emprendedor nuestro Graeme.
Entre otras curiosidades, la bici no tenía barra horizontal, porque debido a la postura "del Huevo", corría el riesgo de golpearse en la barra con las rodillas. Esto que parecía todo un avance para el mundo del ciclismo en pista, no lo fue así para la UCI, que prohibió el uso de The Old Faithful.
Entonces, nuestro "escocés volador", una vez ya convertido en profesional, diseñó otra original postura para participar en competiciones de persecución. Esa postura consistía en colocar el manillar más alejado del centro de la bici, de modo que se quedaba con los brazos totalmente estirados. Por eso, la postura se llamó 'de Supermán'.Pero por supuesto, esta bicicleta también fue prohibida.
A la segunda tampoco fue la vencida
Actualmete, Graeme Obree, sigue en "activo", aunque como deportista amateur en su país, Escocia. A mi juicio, el ciclismo no ha hecho justicia aún a este fenómeno, que lo ha dado todo por el ciclismo, y que ha demostrado estar a la altura de grandes mitos de este deporte.
Desde "PUTOFÚTBOL", te hacemos este pequeño reconocimiento Graeme.
Jajaja, de nuevo un artículo de iñaki es pisado, continúa la leyenda negra. Nunca he tenido muchos conocimientos del ciclismo en pista, y he de decir que no conocía a Obree de nada (me gustaba mucho Boardman, el único ciclista para el que el Tour acababa antes de la primera etapa), y curiosamente hoy me he encontrado en dos blogs diferentes con artículos sobre su figura. Para enlazar con el artículo de iñaki, diré que si Obree quería quitarse la vida sólo tenía que llamar al teléfono del marido de Tonya Harding para que le hiciera el trabajo sucio.
Gran entrada y gran trabajo de documentación, yo tampoco conocía de nada a Graeme Obree.
Es una historia preciosa, de las que hacen de putofutbol un sitio diferente. Me recuerda a aquellos tiempos artesanales en los que corrían con el equipo de reparación a la espalda junto al bocadillo de chorizo y se paraban a beber agua en la fuente del pueblo.
En otro orden de cosas, podías haber esperado hasta el lunes para publicar esto. Molesta bastante estar un par de días informándote y traduciendo documentos sobre Tonya Harding para no ver tu artículo en portada ni diez horas.
Sólo te faltaba haber publicado otra encuesta.
Hijo de la gran puta.
Visto el malestar que crea en el grupo la publicación de mis entradas, optaré por una huelga de entradas.
Por otro lado, el escocés volador fue un auténtico crack, a la altura de los más grandes. ¿Os habéis fijado en la bici sin barra horizontal??Es un adelantado a su tiempo, fue el primero en darle una importancia grande a la aerodinámica, y muchos fueron los que copiaron sus ideas. Pero si se tenía que construir él mismo sus bicicletas...
HOLA SOY EMANUELDE ARGENTINA SAN JUN Y LAS PERSONAS Q YA AN COMENTADO SON MUY IGNORANTES AL REFERIRSE MAL YA Q SI NO LO CONOSIERON NO PUEDEN HABLAR Y SINO VEAN LA PELI SOBE SU HISTORIA ("EL ESCOSES VOLADOR") DESPUES HABLEN VA SI ES Q SABESN ALGO DE ESTE DEPORTE
Son Unos Ignorantes Es El Mejor Ciclista de la vida, no tienen idea de nada yo vi la film, y este es uno de los mas grandes de todos! lo apoyo en todo
Si no estoy mal, uno de sus campeonatos mundiales lo ganó en Bogotá, Colombia. Y vaya que esto resulta difícil.
Creo que junto a la Pantani, la vida de este ciclista es inspiradora. La película no fue de gratis, nadie haría un film de un ciclista pelele.
Records, Campeonatos, Servicio de correos, Suicidio, Escocia etc. Sin embargo la película se quedó corta. El escocés volador tuvo y tiene mucho más en la cabeza.
RAfael Cantillo
Cartagena, Colombia.