TOP 5: LOS MEJORES COMBATES DEL FÚTBOL ESPAÑOL

...LAS FALLAS SE ADELANTARON A FEBRERO
Fecha:
21 de febrero de 1996
Ring: Mestalla
Contendientes: Luboslav "Promesas del Este" Penev VS Paco "Mad Dog" Roig

Como veremos más adelante, el año 1996 fue pródigo en peleas. Una de las más sonadas fue la que protagonizaron en el palco de Mestalla Lubo Penev -por aquel entoces jugador colchonero y ex del Valencia- y el presidente valencianista Paco Roig. El búlgaro no había acabado muy bien su relación con el club del Turia, ya que el año anterior estuvo a punto de llegar a las manos con Roig debido al reparto poco equitativo de entradas para la final de Copa del Rey entre Valencia y Depor. Recordemos además que durante el cáncer testicular que sufrió Penev dos años antes que le obligó a perderse el mundial USA´94, Roig había intentado apartarle del equipo, por lo que la tensión entre ambos ya venía de lejos.
A finales de febrero de 1996 se enfrentaban en Mestalla el Valencia y el Atlético de Madrid por una plaza para la final de Copa del Rey. Una vez acabado el partido -con victoria colchonera por 3-5, por cierto- Penev se dirigía al palco para saludar a unos amigos cuando se cruzó con Roig. El presidente le espetó: "¿Tú que haces aquí payaso? Este no es sitio de jugadores". Seguramente a Penev se le ocurrieron miles de réplicas a tan malsonante frase, pero en lugar de ello prefirió atizarle un mamporro a Roig que acabó con un ojo morado y contusiones. Ambos acabaron en comisaria interponiéndose denuncias varias y bastante cabreados.

Veredicto: El ganador de la contienda es Lubo Penev, por ser el primero que arreó y porque su equipo también venció en el terreno de juego.


EMPEZÓ CON MAL PIE
Fecha:
5 de diciembre de 1990
Ring: Camp Nou
Contendientes: Hristo "Superstar" Stoichkov VS Urizar Azpitarte "el Enterrador"

Vivíamos el partido de ida de la Supercopa de España entre Barcelona y Madrid, los blancos vencían por 0-1 y el partido atravesaba su fase más caliente. Cruyff es expulsado por protestar en ese momento el búlgaro Stoichkov se interpone entre árbitro y entrenador y le propina al de negro un pisotón en el empeine, provocando que Urizar salga dando saltitos al estilo Chiquito de la Calzada con evidentes síntomas de dolor. El jugador barcelonista fue expulsado de inmediato, Y aún tuvo la sangre fría para jurar a todos los presentes que "es mentira, no le he pisado". No obstante, las imágenes de televisión no daban lugar a duda: penalti y expulsión. Al jugador se le cruzaron los cables y lo pagó caro: 6 meses de sanción que fueron reducidos pero que le obligaron a perderse casi la mitad de la temporada, y además se ganó una fama de jugador conflictivo que le acompañaría hasta el final de su carrera.

Pero ese carácter era algo que ya conocían sus paisanos bulgaros. En 1985 Hristo, en las filas del Sredets de Sofia, se enzarzó en una pelea con tres jugadores del Levski y fue sancionado a perpetuidad, aunque la Federación le levantó la sanción un año después por buena conducta y por lo buen jugador que era, de lo que no andaban sobrados por allí.

Veredicto: Victoria mínima para Urizar Azpitarte por utilizar Stoichkov malas artes en el lanzamiento de su golpe ganador. No obstante, el búlgaro después de su sanción volvió -más Hristo que nunca- para ser de nuevo el azote de los árbitros everywhere.

ME LO DICES EN LA CALLE
Fecha:
7 de enero de 2007
Ring: La Romareda
Contendientes: "Australophitecus" Diogo VS Luis "el Marrano" Fabiano

Partido caliente, tensión al máximo, un jugador uruguayo y otro brasileño. Con esos ingredientes la gresca está servida.En un lance del juego, Diogo pisa a Luis Fabiano. El brasileño se gira y mira con cara de pocos amigos, el uruguayo le responde que ha sido sin querer, pero el brasileño no se lo cree y pasa a la acción: amaga con darle un cabezazo, le chulea y se va, pero Diogo le sigue por detrás y le insulta. El sevillista se da la vuelta. Las cabezas vuelven a acercarse y Luis Fabiano le coge del cuello. Diogo reacciona, ambos pegan varios puñetazos al aire en una vergonzosa coreografía indigna siquiera del peor combate de pressing que se pueda ver. A los jugadores se les sancionó con 5 partidos y se les retiró a perpetuidad el carnet de la asociación pugilística.

Veredicto: Combate nulo por desprestigiar ambos contendientes tanto al mundo del fútbol como al del boxeo por tan infame y vergonzoso espectáculo.


El día de la infamia

YO PASABA POR AQUÍ...
Fecha:
16 de enero de 1994
Ring: Sánchez Pizjuan
Contendientes: Cholo "el tango de la muerte" Simeone VS "Silent Killer" Romario

El partido entre el Sevilla y el Barcelona se desarrollaba de manera trabada y con muchas faltas y parones de juego. Desde el banquillo, el brasileño Romario intentaba buscar una razón a su suplencia, ya que el fin de semana anterior le había metido tres goles al Madrid. No entendía la decisión de Cruyff, y estaba muy caliente, aunque como era característico en él la procesión iba por dentro. Cuando se le ordenó saltar al terreno de juego a falta de un cuarto de hora su intención era clara. marcar el gol de la victoria y tapar muchas bocas. Pero en su camino se cruzó un hombre que le hizo cambiar de planes. Tras una falta a Laudrup, Simeone pasa junto a Romario, le dice algo y sigue corriendo hacia su campo. El brasileño se queda quieto durante un breve segundo e inmediatamente sale corriendo tras Simeone y le pega un fuerte y certero punch en la mandíbula. Simeone, un hombre acostumbrado al arte del marrulleo y a que sus provocaciones tuvieran éxito no contaba con la mala semana que había pasado Romario, y es que lo más peligroso que hay en esta vida es un hombre sin nada que perder.


Vaya galleta

Tras el partido, Julio Salinas afirmó con una sinceridad rotunda que "a mí me han agredido mil veces y en muchas ocasiones me he quedado con las ganas de devolverla. Algunas veces lo he hecho pero siempre jugando el balón, que se nota menos". Por su parte Laudrup dijo que "a los puntos habríamos ganado, si esto fuera un combate de boxea la victoria sería nuestra". Olé por el danés. La peor parte se la llevó Stoichkov, ya que había habido una pelea y ni siquiera tuvo ocasión de intervenir en ella.

Veredicto: El ganador es Romario, porque a pesar de salir como suplente supo aclimatarse al caldeado ambiente del partido y lanzó un imparable izquierdazo al Cholo Simeone demostrando que a "O Baixinho" no le toca la gaita nadie.

LA MADRE DE TODOS LOS COMBATES
Fecha:
8 de marzo de 1996
Ring: Sede de la Liga de Fútbol Profesional
Contedientes: Jesús "Gil Kong" VS José María Caneda "El pulpiño peleón"

Pongámonos en antecedentes. Con anterioridad al día de autos, el presidente del Compostela había realizado unas declaraciones en las que manifestaba no entender cómo los votantes de Marbella mantenían en el cargo a alguien como Gil, y antes aún ambos perosnajes habían mantenido una agria discusión en el programa radiofónico "Supergarcía". Tocaba reunión en la sede de la LFP, y a Gil, que si hay algo que le guste más que merendarse entrenadores eso son las reyertas, le sobró tiempo para plantarse ante el conserje y preguntarle si ya había llegado Caneda. Cuando el gallego llegó se produjeron los primeros insultos entre ambos, a los que se añadió un tercer hombre: Fidalgo, el gerente del Compostela. Éste fue el que se llevó la del pulpo, ya que recibió un capón de proporciones épicas por parte del mandamás colchonero.

La pelea barriobajera continuó mientras los involucrados subían las escaleras que les conducía al salón en el que se iba a celebrar la reunión. Los dirigentes que ya se encontraban en la sala oyeron las voces procedentes del exterior con estupor, desconocedores de lo que se estaba produciendo. Sabino López, director general del Celta de Vigo, dijo que aquello le recordaba al 23-F. Antonio Baró, presidente de la LFP suspendió durante media hora la reunión hasta que se tranquilizasen los ánimos y los guardaespaldas del Gil abandonasen el edificio, y conminó a ambos presidentes a que dejasen de dar la nota. Las imágenes de todo el altercado pasaron rápidamente por todos los canales de televisión y dieron la vuelta al mundo, demostrando una vez más que aquí "semos" diferentes.

Veredicto: Por unanimidad Jesús Gil campeón. ¿Quién si no?. Veamos el video con los highlights:


3 Responses
  1. Yakito Says:

    Gil (a Fidalgo): Eres un desgraciado y ni tan siquiera te conozco.

    LOL


  2. Anónimo Says:

    Qué fácil es ir con guardaespaldas.


  3. la verdad es que no soy de mirar fútbol cuando estoy en casa ni tampoco voy a la cancha, pero eso sí, a veces nos juntamos con amigos en romario o en algun otro restaurante y miramos algún superclásico. yo lo uso como excusa para pasar un lindo rato con ellos