COMENTARIO DE TEXTO: LOS MANOLOS VS. FLORENTINO

Tengo ganas de hablar un poco de la entrevista que se le hizo en los deportes de Cuatro a Florentino Pérez, a cargo de los Manolos (o como empiezan a ser conocidos: los Mongolos). Ha creado tanta polémica y revuelo que ya puede entrar en los anales de la historia junto con otras entrevistas como la de David Frost a Nixon, porque lo que se vio esta semana en el plató de Cuatro fue muy, muy triste.

Yo reconozco abiertamente que soy barcelonista, pero las formas con las que se trató a Florentino fueron tan rematadamente barriobajeras que instintivamente me puse de parte del presidente blanco y, por una vez en mi vida, llegué a sentirme un poco madridista. Ya de primeras cuando Florentino llega al plató Manu Carreño le recibe con un apretón de manos, mientras que Manolo Lama (¿en broma? ¿en serio?) le dice: "yo ni me levanto, jejeje" (observad que mientras le estrecha la mano, Lama ni siquiera mira a la cara a Pérez). Otro dato que me llamó la atención fue que al presidente se le trata de "tú" en lugar de "usted", puede ser un hecho banal, pero este dato parecía más una manera de tomarle a chufla que de darle un tono distendido a la entrevista, más aún cuando normalmente en este tipo de encuentros con personajes de alto standing no se le suele tratar de "tú" ni al que asó la manteca. Prosigamos.

Antes de entrar a saco con la ronda de preguntas, las mentes pensantes de los deportes de Cuatro tuvieron a bien ofrecernos dos videos con muy poquita gracia y bastante cutres sobre la gestión anterior de Florentino al frente del Real Madrid y sobre el ya famoso "alcorconazo", y después de ello otro video en el que salían a la calle con una foto del presidente a tamaño natural para que aficionados del Real Madrid (por supuesto se eligió a los más doctos y entrenados en el arte de la prosa) le pusieran a caldo. De esta manera ya habían conseguido ponerse el listón del buen gusto tan bajo que cualquier cosa tenía cabida, y en ese fangal Manolo Lama demostró moverse como pez en el agua.

A ver la que me han preparado estos cabrones...

La primera pregunta conflictiva fue ésta: Sobre la Ley Beckham, ¿a usted le parece moral que venga un futbolista de fuera y quiera tributar menos que un futbolista español? ¿que por ejemplo Casillas tenga que pagar el doble de impuestos que cualquier futbolista extranjero? Empezamos bien, viva la demagogia. Florentino Pérez, con argumentos y razonamientos muy acertados desmonta la teoría de los Manolos muy rápidamente, diciendo que la aplicación de la reforma de la Ley Beckham sería nociva para el fútbol español, y el dato fundamental que ofreció es que el tema de los impuestos a los futbolistas se la trae al pairo, ya que ellos cobran neto y los impuestos los pagan los clubes. Viendo que acababan de quedar retratados, los Manolos le cambiaron rápidamente de tema al tito Floren.

Siguiente pregunta: ¿qué le parece a usted que Raúl sea suplente tres partidos consecutivos, le parece bien, mal? (vamos a ver Lama, al único que le importa la suplencia de Raúl es a tí, así que deja de hacerle felaciones televisivas al inmortal capitán y pasa página de una puñetera vez). El presidente responde diplomáticamente que Raúl es un gran jugador y que ha representado mucho para el Madrid, pero a Lama empieza a hinchársele la vena y le pregunta insistentemente si Raúl le gusta como persona, si le cae bien, si le quiere echar... Por esta vez no insistió demasiado y dio por cerrado el tema, dándose cuenta de que ha pinchado en hueso.

Sobre el tema de Cristiano Ronaldo, Carreño le pregunta: ¿a usted quien le parece más brujo, Pepe o Manolo Lama?. Florentino educadamente responde que "a mí Manolo me cae bien, a Pepe el brujo no le conozco". Manolo Lama da su réplica, tan sagaz y educadamente como siempre, y le dice a Florentino que "a mí Pepe el brujo me cae bien, a usted no le conozco". Las cosas empiezan a ponerse un poco tensas, y ya advertimos claramente que hay algo personal entre el periodista y el mandatario blanco.

Pero volvamos a las preguntas demagógicas y populistas. A través de uno de los técnicos del programa, le piden que diga al menos los nombres de siete jugadores del Real Madrid Castilla. Viendo la encerrona en la que le quieren meter, Florentino pasa olímpicamente del tema y dice que no conoce a ninguno. Lama y Carreño nos quieren hacer ver que el presidente valora tan poco la cantera que no conoce ni a uno solo de sus jugadores (que la cantera tiene poco peso en el primer equipo del Madrid es algo demostrado y demostrable, pero seguro que hay formas más sutiles de constatarlo). Sin embargo, yo me pregunto, ¿no es igual de censurable que ellos, como periodistas deportivos, no conozcan a ningún jugador de fútbol más allá de los de Barcelona y Madrid, que nos cuelen las mejores jugadas de la NBA sin tener ni zorra de lo que es el basket ni conocer a nadie más allá de Lebron James o Pau Gasol, que pongan videos rancios del Youtube y te los hagan pasar por primicias, etcétera etcétera? Que cada palo aguante su vela. Por cierto Carreño, si tan pucelanista eres, ¿sabes decir el nombre de uno solo de los jugadores del Valladolid? No contestes ahora, que tenemos que seguir analizando la entrevista...

Y ahora es cuando se desata el infierno. Le ponen a Florentino un titular del AS en el que Arrigo Sacchi declara que "Florentino siempre quitaba autoridad al entrenador". El presidente responde que Sacchi habló con él y le pidió disculpas porque él nunca había dicho tales palabras, y ahí Lama con muy mala educación y fuera de tono se envalentona y le avisa de que "no le permito que diga que el AS miente, y no le permito que diga que la SER miente". La voz de su amo ha hablado. Gracias Lama por demostrarnos que todavía estamos en la edad de la inocencia, todos sabemos que el AS y la SER nunca han mentido ni manipulado, eso es cosa de otros...

Entramos ahora en la parte realmente caliente de la entrevista. Entran a hablar de la crisis de títulos en la que entró el Madrid en la última etapa de Florentino: que estuvo 3 años sin ganar nada, que no levanta una Champions League desde el año 2002... Ahí hay que darles la razón en todo a los Manolos, todo lo que han dicho es cierto. Pero, cuando Florentino intenta matizar el tema y les dice que no todo es ganar, que también cuenta el haber llegado varios años hasta semifinales y cuartos de final de Champions, que cuando él se fue el Madrid ocupaba el primer puesto de la IFFHS y ahora ocupa el séptimo (cuando Manu Carreño se refiere a ello como la IHF, ¿sabe de qué cojones está hablando?, porque dudo que sus conocimientos del balonmano sean tan amplios). Con Florentino el Madrid tuvo una crisis de títulos, pero en la etapa posterior tuvo una crisis de identidad y de imagen; y eso a Manolo Lama no le parecen argumentos de peso, porque se pone como un auténtico energúmeno, eleva cada vez más el tono de voz y no deja a Florentino decir más de tres palabras seguidas, intenta hacerle perder la razón a base de más sinrazón, y eso es imposible de conseguir. Para Manolo Lama "llegar a una semifinal es palmar"; entonces Manolo, tu equipo es el Nottingham Forest y todo lo demás es mierda. Y a todo ésto Carreño asiste impávidamente, sin decir palabra. Si la razón de tener dos presentadores es que uno actúe como contrapeso del otro Manu Carreño suspende irremediablemente en su labor, es como un cero a la izquierda.

Después de meter otro video estupido, intentan que Florentino ponga un resultado en un sobre cerrado para el partido de esa misma noche entre el Real Madrid y el Alcorcón, algo que inteligentemente declina. Cuando la entrevista está a punto de acabar, el presidente dice que "no sé por qué me invitan si luego no me dejan hablar", sin encontrar una respuesta locuaz por parte de sus interlocutores. Ya en el momento de la despedida, Pérez y Lama vuelven a darse la mano y, al igual que en la bienvenida, el "periodista" ni siquiera es capaz de mirar a la cara al presidente blanco. Lamentable.

-Gracias
-Las que tú tienes, salao

Como ya dije al principio, Florentino Pérez no es santo de mi devoción, pero lo que le hicieron en Cuatro es de juzgado de guardia, creo que nunca había visto una entrevista deportiva que me diera tanta vergüenza ajena porque los malos modos, la chulería y el despotismo con que se trató a Florentino Pérez en el plató de Cuatro fue indignante. Yo creo que debe haber un término medio entre la limpieza de sable que le hacen a Florentino en la Sexta día sí y día también y la actitud incendiaria contra él que se mostró en Cuatro, pero en cualquier caso la educación es lo primero, y si eso falta cualquier argumentación es inutil...

Que el periodismo deportivo está en horas bajas ya lo sabemos todos y hace falta algún cambio de rumbo, una nueva perspectiva desde la que se pueda reconducir un poco la situación. Si para hacer una buena tortilla hay que romper unos cuantos huevos, que empiezen por los de Lama y Carreño, por favor...

Elijo susto...

3 Responses
  1. Anónimo Says:

    marcos,
    a partir de ahora, este blog entra en mi lista de favoritos.
    Buen comentario de texto, insólito texto, por cierto.
    Abrazo grande,
    oscar a.


  2. ¡Muchas gracias por leernos Oscar! Me alegro de que te haya gustado el artículo, otro abrazo muy fuerte para tí


  3. Ale Says:

    Y a a mi que me da que esto no es más que otro efecto colateral de la guerra entre Mediapro y Sogecable. Los derechos de emisión del Madrid aún estan en poder de Sogecable, cuando Ramón Calderón no quiso romper el acuerdo al igual que muchos otros equipos de primera por las razones que fueran, empezó la caza de brujas por parte del la Sexta y el Marca, mientras que en Cuatro todo lo referente a la bochornosa asamblea de diciembre del 2008 se silenció. Ahora que se acerca una nueva negociación esto pone sobre la mesa lo que le espera a Florentino: tenemos perros de presa que te van a morder. Una estrategia periodistica más antigua que el hundimiento del Maine.

    A todo esto, puntualizo brevemente:

    Florentino es un analfateto futbolistico, no sería capaz ni de decir los 20 equipos que juegan ahora en primera división. Las palabras de Sacchi están grabadas y dice claramente, en todo simpatico eso sí, que la idea de Floren era un superequipo de estrellas con Beckham de lateral derecho y Zidane de libero, y que cuando alguien le decia que eso era imposible se lo tomaba muy mal. Manolo Lama es un capullo.