EN POCAS PALABRAS

España esta llena de grandes periodistas deportivos, eso nadie lo pone en duda. Pero, que se les puede pasar por la cabeza a algunos de ellos, para publicar (además en portada) cosas como estas:

Que visionario de los huevos fue capaz de escribir esto; nada más ver la foto “canta” que esos tipos no van a ganar nada, ni en el 2009, ni en el 2024.
Pero lo peor de todo, es que el tío lo justifica con datos matemáticos, como si el fútbol fuese una ciencia exacta.

Otra función que tienen las portadas de algunos periódicos, es la de lamer un poco el culo a algunos deportistas:

Y aquí me pongo serio; no es por criticar a Raúl, pero como le sacan (en portada y a lo grande) porque entrena muy bien, el mismo día que falleció el jugador del Espanyol Dani Jarque (abajo a la derecha).
Me parece una falta de respeto hacia el futbolista y su familia, hacia el RCD Espanyol y sus aficionados, y todo el fútbol en general; y sólo deseo que la persona que pensó que la imagen de Raúl y Ronaldo es más importante que la muerte de Dani, ahora mismo no trabaje como periodista.

En el deporte, como en el resto de la prensa escrita, los periódicos destacan ante todo por su objetividad. – Objetividad: cada uno barre para su casa. – He aquí un claro ejemplo, a ver si sois capaces de identificar con que equipo de fútbol va cada periódico:


La época del año donde más se ven este tipo de portadas surrealistas es en verano; como no hay liga pues ha inventar fichajes, mareando a futbolistas y aficionados, al más puro estilo Jorge Javier Vázquez en sus programas:

Portadas como estas hay miles, y me gustaría que comentarais algún titular que os haya llamado la atención. Mis favoritos son estos:

Semana anterior al gran clásico. El Madrid remonta en Sevilla y recorta 2 puntos al eterno rival.

La prensa madrileña ya da por ganado el partido del Bernabeu, y ve la liga muy cerca.


Os acordáis como acabo esta historia, ¿verdad?

Pues esta entrada va dedicada a ese gran periodista llamado Tomás Roncero:
¡¡JODETE RONCERO, JO-DE-TE!!

9 Responses
  1. Cabrero Says:

    jejejej muy buenas sobre todo las portadas del periódico oficial del Real Madrid (AS). Menudo chorreo les metieron.Se nota que dependiendo de donde sea el diario deportivo cada uno tira para su casa. Pero eso es asi y creo que será siempre, nunca habrá objetividad. Un saludo y por cierto muy bueno en el artículo.


  2. Yakito Says:

    Lo de las portadas de los periódicos es de escándalo.

    Algunas de las que has puesto son de LOLazo directo: La madre le ha prohibido a Robben fichar por el madrid ¿?

    Una de las que más me llamó la atención fue en el mundial de 2006. Tras estar Zidane en el madrid con toda la prensa besando por donde pisaba, días antes del Francia-España que nos envió para casa la portada fue 'Vamos a jubilar a Zidane'.

    En fin, Zidane, como otros grandes genios, se jubila cuando quiere no cuando se lo digan.


  3. Mark Says:

    Gracias a la hemeroteca de El Mundo Deportivo he podido darme cuenta de que en una época no muy lejana (hace tan solo 15 o 20 años) la prensa deportiva era amena, informativa y bastante más objetiva que ahora. Por desgracia es una época que no volverá. Mientras en el Sport se le da más valor a una victoria del Alcorcón sobre el Madrid que al propio triunfo del Barcelona, en el Marca se hacen reportajes a fondo sobre la cámara de hipoxia de Raúl o la última espinilla de Cristiano Ronaldo.

    ¿Lo más gordo que he visto en los últimos tiempos? Después de toda la campaña que montó Marca con el "canguelo", el día después del 2-6 ese mismo diario se apresuraba a decir que el Barcelona había dado un golpe en la mesa dejando claro "que no había tal canguelo, como algunos habían intentado demostrar.


  4. Ivanhoe Says:

    Os recomiendo esta web: www.lalibretadevangaal.blogspot.com
    la cual se dedica a hablar diariamente de todas las mentiras, campañas y demás gilipolleces que se publican en cualquier periódico, tanto en Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla..


  5. Ale Says:

    Tristemente hay que admitir que la prensa deportiva española apuesta más por el entretenimiento y el forofismo que por la información. Para ellos lo importante es enganchar a los lectores mas integristas de sus equipos, los que quieren que se les engañen para seguir viviendo de la ilusión por las victorias. Pero más grave aún me parece el juego de poderes que se ha desplegado sobre todo en la prensa deportiva madrileña, con el Marca manejado ahora por Pedrojota y haciendo uso de las técnicas periodisticas cizañeras y amarillistas que encumbraron a El Mundo. De la prensa de Barcelona mejor no hablar, pues su condición de panfleto es admitida hasta por sus propios autores. Creo que entre todo lo bueno que ha hecho Guardiola en el Barça es cortarle las alas a los periodistas pelotas que siguen a su equipo, no concediendo entrevistas y encarandose con ellos en las ruedas de prensa al mínimo desplante. O


  6. Mark Says:

    Como dice Ale, los dos periódicos catalanes se confiesan abiertamente barcelonistas, pero me parece aún peor la política de Marca o As que siguen manteniendo su imparcialidad como "periódicos generalistas" que son. Es cierto que alguna vez dedican su portada al Barcelona o a algún otro hecho que no sea el fútbol, pero parece más una concesión de cara a la galeria que una apuesta real.

    Por cierto, con la pseudoentrevista a Florentino el otro día en Cuatro y el ataque frontal de Manolo Lama al presidente blanco, me veo a sus jefes de Prisa mandándo al locutor a Siberia. Aunque Florentino parezca a primera vista un hombrecillo con aire anodino, tiene poder para hacer desaparecer al tontolaba de Lama de un chasquido


  7. Melo Says:

    Pero lo que me parece más denigrante de todo esto, es que no protestemos y que lejos de eso, nos acostumbremos a que el periodismo deportivo sea así y lo demos por bueno al no haber nada más... No señores...el marca, el as, el sport y demás patrañas, no son más que agrupaciones forofas donde 4 juntaletras se creen con poder para manipular a masas y considerarse líderes de opinión... pero a dónde vamos a llegar?? Para qué quiere el Madrid un director deportivo, si sólo necesita leer el marca para saber a quien tiene que fichar y si le va a parecer bien o mal a la afición...lamentable...

    Y yo sigo en mis trece, para mí la ley bosman no ha traido ningún bien al fútbol, sólo ha conseguido monopolizar el fútbol europeo en 3 países, mientras que antes había mucha más alternancia de equipos y muchas más posibilidades de sorpresa...¿ qué ha sido de aquel Celtic campeón de europa con 11 escoceses en sus filas? o de aquel steaua de bucarest derrotando al barca en la final... ahora esos jugadores, vienen a ligas potentes, generalmente, España, Italia e Inglaterra y hacen que el dinero que se mueve aquí, merezca ser manipulado y codiciado por periodistas, jugadores, arbitros deportistas y demás personajes variopintos de esta farándula en la que se ha convertido nuestra liga...


  8. Yakito Says:

    ¿Que no hacemos nada?

    Y esto que ha escrito Andertaker?
    Y lalibretadevangaal.blogspot.com?
    Y bar deportes?

    Internet es un campo abierto para que la gente opine y escriba lo que quiera. Quizá a nosotros nos lean cuatro gatos, pero a la libreta de Van Gaal no.
    Internet tiene su fuerza y al final golpea.
    Estoy seguro de que en unos años emitirán un programa tipo 'Se lo que hicisteis...' que hable de deportes. Al tiempo.

    Aparte de todo esto hay que decir que la gente no es tonta y la mayoría se da cuenta de que cuando te dicen que Robben es mejor que Messi te están tomando el pelo.


  9. Ale Says:

    Contradiciendo a Melo, debo decir que la prensa deportiva no es así de mala porque la realicen un puñado de forofos iletrados a los que les pueden los colores. Los periodicos ante todo son empresas pertenecientes a sociedades anónimas que han invertido millones de euros la cabecera, los directores tienen que pasar cuentas al final del año ante los accionistas y demostrar que su labor es fructifera, y eso solo se demuestra vendiendo, vendiendo y vendiendo. Todos los periodicos de tirada nacional están diseñados al milímetro para enganchar a su lector objetivo, si son simples en su escritura es porque el "cliente" modelo necesita que le expliquen la realidad así, el que cuenten muchas trolas o noticias con pocas posibilidades de ser reales se debe a que el lector mayoritario necesita ser engañado o de lo contrario se buscará otra fuente de entretenimiento, y como dije antes, el Marca por ejemplo ha apostado en los últimos años por el aficionado madridista más bravucón, forofo e influenciable, ese que no le importa que le oculten parte de la realidad aunque sea por generan un plus de ilusión; por no hablar que su estrategia tan agresiva pro madridista tiene como objetivo tumbar en ventas al As en la provincia de Madrid y pasar a ser el diario de referencia entre los madridistas de la capital. Esto mismo llevan haciendo bastantes años el Sport y el Mundo Deportivo en Cataluña y al ser una apuesta equiparable no terminan de despegarse el uno del otro.