Camisetas fashion para jugar en europa.

En alguna ocasión en putofutbol ya hemos hablado de camisetas bellas y camisetas curiosas. Esta semana he coincidido con un cliente que de cuando en cuando nos lee y me ha querido mostrar su última adquisición en materia deportiva; se trata de la camiseta que luce el Olimpique de Biarritz en sus encuentros europeos:

En liga juegan de rojiblancos.

Y diréis ¿quién coño es el Olimpique de Biarritz? Pues es un equipo de rugby del país vecino, concretamente de la zona vasco-francesa (por si acaso la camiseta dejaba alguna duda).
Educado que es el colega me pidió que dedicara una entrada a la camiseta y uno que es un caballero recogió el guante. El problema que se me planteaba es que no tengo ni idea de rugby ni de los éxitos del Olimpique de Biarritz y dedicar a este equipo una entrada es como si se la dedicara al patinaje artístico, al beisbol o a cualquier otro deporte.
Así que la dedicaré a camisetas que han lucido equipos a la hora de pasearse por europa. Espero que os guste.

El ejemplo más cercano que recuerdo es el del athletic de bilbao hará unas cinco o seis temporadas, con aquella camiseta blanca con manchas rojas, diseñada por Dario Urzay. En principio iba a estar presente en los partidos de la difunta copa UEFA pero el descontento por parte de la afición y los comentarios de sus rivales hicieron que aquella camiseta sólo estuviese presente en la pretemporada de aquel año. Aún hoy es fácil ver por San Mamés a alguien luciendo esa camiseta como la pieza de coleccionista que es, eso sí, el momento del Athletic que más recordará la gente con extraños manchurrones seguramente sea la imagen de Fran Yeste enseñando los calzoncillos tras marcar un gol. Tras este momento, las ventas de ese modelo de calzoncillos se dispararon en bilbao. Y no es coña.

Ideal para disimular las manchas de bebida tras una buena cogorza.

Otra que también me cayó cerca es la del Alavés durante su primera participación en copa de la UEFA, en la temporada 2001. Aquella camiseta llevaba los nombres de todos los socios escritos por la superficie. Tanto es así que se podían ver muchas de esas camisetas con un círculo pintado a boli alrededor del nombre del socio, para que el orgulloso socio viera la fidelidad a sus colores reflejada en la zamarra alavesista. El problema y por lo que llamó principalmente la atención fue el color de la camiseta: rosa.
En europa bautizaron al alavés como el 'Pink team' y la verdad es que ese color les trajo suerte, ya que llegaron a la final. En la final, en un intento por parte de la directiva de terminar de exprimir los bolsillos de los socios, sacaron una nueva camiseta con los colores del Boca Juniors. Sólo se jugó la final con aquella vestimenta pero es una final recordada por el bellisimo partido que jugaron Liverpool - Alavés y que ganó el Liverpool por 5-4 en la prórroga.

Este equipo fue la polla con cebolla.

Otra excentricidad modística que gusta lucir el sevilla es la de ponerse una camiseta con banderitas de españa cada vez que juega champions. Lo ha hecho durante varios años y es posible que cuando vuelva a clasificarse para la copa de europa luzca nuevamente camiseta blanca con banderas de españa. El problema no es que quiera lucir bandera de un determinado nacionalismo, el problema es que las camisetas de champions suelen ser horrendas y varias peñas ya han transmitido su queja contra la propaganda españolista en europa.

JOMArs attacks!

A mi concretamente esta moda de crear camisetas conmemorativas de cualquier cosa no me atrae demasiado. No por temas nacionalistas sino por historia y tradición; En primer lugar viene a decir que estamos ante un equipo pequeño, un equipo que se encuentra ante una gran cita a la que no le suelen invitar. En segundo lugar me parece una contradicción lucir unos colores que no son los tuyos justo el día que más te van a recordar. Es decir, tú vas al campo, tu llevas toda la vida vistiendo unos colores, toda la grada viste igual, pero justo el día que te van a ver en todo el mundo mandas a la mierda toda aquella rutina que te ha hecho triunfar y te conviertes en otro equipo. Es como si ahora nos da por crear 'el himno de la final' y antes del partido la megafonía del estadio nos ilumina con una letra que ni conoce nadie ni motiva a nadie.

Otra cosa que tampoco me gusta es la descarada intención por parte del club de aprovecharse de sus seguidores, los que hacen que cualquier equipo subsista y arrastre pasiones. Pero bueno, al final el deporte de élite es un negocio apasionante y comer tenemos que comer todos, así que mientras siga habiendo aficción seguirá habiendo camisetas conmemorativas, bufandas creadas para la ocasión, botas dedicadas, balones del mundial y días del socio dispuestos a sacarnos nuestros ahorrillos como sacrificio a nuestros colores.
4 Responses
  1. Mark Says:

    Hace un tiempo hoy que en el Barcelona, para la típica foto que se hacen antes del partido los jugadores con un grupo de niños pequeños, era obligatorio que todos los chavales llevaran camisetas del Barça de Nike, y no podían salir en la foto ni con las de Kappa ni las de Meyba


  2. Mark Says:

    Por cierto, mira lo que le hicieron a un jugador del Biarrtiz este fin de semana:

    http://www.youtube.com/watch?v=iLRlqrD5-zk


  3. Anónimo Says:

    Diria que en Biarritz el uso de la Ikurriña tiene un matiz mas relajado del que pueda tener al sur. En el caso del BO tiene algo de autoafirmacion con el pique que hay con el Aviron De Baiona (mas pequeño pero menos "importado").

    De todos modos no podemos negar el caracter identitario y un poco tribal que tienen todos estos equipos con lo que el uso de los simbolos es cuanto menos logico.


  4. Anónimo Says:

    Aupi!
    El sabado 22 de mayo a las 18:00 horas el "Biarritz Olympique Pays Basque" disputa la final de la Heineken Cup, que viene a ser la champion del rugby.En la que participan equipos ingleses, irlandes,franceses..El partido lo dan por teledeporte. Si os gusta la lucha libre os recomiendo que lo veais porque motiva mucho,y mas en directo doy fe.Es un buen estimulo para afrontar pocas oras despues la gran final de la champion!
    Buen articulo Yakito